Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco accidentes de tráfico por atropellar animales en una misma madrugada

Un lince en el entorno del Guadalmellato, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Tras los avisos por accidentes y vehículos averiados, las llamadas por animales sueltos en las carreteras o sus inmediaciones son las más frecuentes entre las recibidas por la Guardia Civil de Tráfico en la provincia. Concretamente, en la madrugada del pasado día 5 de agosto, en las carreteras de la provincia se produjeron cinco accidentes de circulación con daños materiales, consistentes en atropello a un animal, por irrupción súbita en la calzada, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

Según la Guardia Civil, los atropellos a animales son una de las más importantes causas de siniestralidad, especialmente en la zona de la sierra y durante el invierno. Los atropellos a animales domésticos suponen el doble que los atropellos a animales salvajes, siendo la mayoría atropellos a perros. Entre los atropellos a animales salvajes los más frecuentes son a jabalís, ciervos y zorros, por este orden.

Aunque no tan frecuentes, pero muy preocupantes son los atropellos a especies protegidas o en peligro de extinción. El último caso conocido es la localización de un cachorro de lince, al parecer atropellado en el kilómetro 1,5 de la CO-3102 (Adamuz-Algallarín), que fue localizado a primera hora de la mañana de este miércoles.

Normativa al respecto

Respecto a los dueños de los animales, debemos recordar que el Reglamento General de Circulación prohíbe en su artículo 127.2 “dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadir la vía”, conllevando la infracción de este artículo una sanción de 80 euros.

Respecto a los conductores, la misma norma establece en su artículo 45 que todo conductor debe tener en cuenta “cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse”. En el mismo sentido, el art. 46 establece que “se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes: (…) c) cuando haya animales en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda preverse racionalmente su irrupción en ella”, conllevando la infracción de este artículo una sanción de 200 euros.

Consejos para los conductores

Además del reiterado consejo de cumplir siempre la normativa de circulación, sobre todo en lo relativo a circular con una velocidad adecuada a las circunstancias y a nuestro campo de visión, la Guardia Civil realiza dos recomendaciones para aumentar este campo de visión: durante el día, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, especialmente si éste es de grandes dimensiones; y por la noche utilizar, siempre que sea posible, el alumbrado de largo alcance.

Asimismo, hay que extremar la prudencia y atención a la posible irrupción de animales en la calzada en los tramos de vía señalizados con las señales P-23 “paso de animales domésticos” y P-24 “paso de animales salvajes”.

Etiquetas
stats