Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La base de Cerro Muriano acumula ya cuatro incendios en lo que va de año

Militares de la UME en las maniobras de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El campo de tiro y el campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano acumula ya cuatro incendios en lo que va de año, según consta en la respuesta que le ha dado el Gobierno al diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado. A través de una nota de prensa, Hurtado asegura que según la respuesta del Gobierno, en lo que va de año se han producido cuatro incendios, en 2016 no se produjo ninguno, dos en el año 2015, otros dos en 2014, seis en 2013 y cuatro en el año 2012, lo que significa que en los últimos cinco años se han producido 18 incendios.

Por ello, Hurtado ha alertado del número incendios que se han producido este año en el campo de tiro y el campo de maniobras en la base militar de Cerro Muriano. El congresista del PSOE por Córdoba ha asegurado que, según la respuesta del Gobierno, se entiende por incendio aquel siniestro de superficie superior a una hectárea de vegetación forestal y, según la explicación del Ejecutivo, las causas que han originado los fuegos son diversas.

En este sentido, según el Gobierno, las actividades militares –ejercicios de tiro-, es la causa en once incendios, el 61 por ciento de los producidos, por causas desconocidas –en ausencia de actividad militar-, se dan seis incendios, el 33,3 por ciento, y por causas conocidas que no tienen relación con actividades militares –por trabajos de realización de cortafuegos-, se produjo un incendio, el 5,5 por ciento.

Según la respuesta del Gobierno, en ningún caso el siniestro ha sobrepasado el perímetro de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba (Campo de Maniobras –CM–) ni la población del entorno se ha visto afectada.

La respuesta también aclara que en julio de 2010 el Ministerio de Defensa emitió la Directiva 42/2010, de 12 de julio, para la prevención y extinción de incendios forestales en los campos de maniobras y tiro que, entre otras medidas, contempla como norma general la prohibición de realizar entre el 15 de junio y el 30 de septiembre ejercicios de tiro con municipios no inertes y desactivaciones de artefactos explosivos susceptibles de provocar incendios.

Dicha restricción solo se exceptúa para aquellas actividades de instrucción y tiro imprescindibles para la preparación de contingentes que deban desplazarse en esas fechas a zona de operaciones y la excepción debe ser expresamente autorizada, caso por caso, por el Estado Mayor del Ejército (EME) y encontrándose siempre la Unidad Militar de Emergencias (UME) alertada.

También se señala en esta respuesta que si bien son muy importantes las medidas y los medios disponibles para apagar un incendio una vez que este se ha declarado, no lo son menos las acciones y los trabajos preventivos que se realizan anual y diariamente y que permiten disminuir la probabilidad de que se origine un incendio y, en este último caso, facilitar la extinción del mismo lo antes posible.

Hurtado ha señalado que, según el Gobierno, estas acciones preventivas son fundamentalmente las de repasar y ampliar todos los cortafuegos existentes -59 kilómetros de cortafuegos del Campo de Maniobras-, trabajos de desbroce en zonas de zonas acceso complicadas y quemas controladas, bien mediante contratación externa o por unidades de la UME.

Igualmente, se arreglan los caminos y puntos de paso obligado para permitir el fácil acceso de los medios contraincendios a las distintas zonas del Campo de Maniobras, se mantienen los puntos de abastecimiento de agua distribuidos por todo el campo para un rápido repostaje de camiones contraincendios en caso de intervención, así como los depósitos de herramientas de lucha contraincendios.

Además, según la respuesta del Ejecutivo, las actividades militares diarias se autorizan en función del índice de riesgo de incendio que proporciona el Centro Operativo Provincial del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía INFOCA y las tablas de referencia para adoptar la decisión se han elaborado con el asesoramiento de técnicos del citado organismo.

El diputado socialista ha señalado que del 1 de junio al 15 de octubre, época de peligro de alto riesgo de incendios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se prohíbe en el campo de maniobras la realización de cualquier actividad militar que pueda originar un incendio y que, en esas fechas, se controla permanentemente el campo mediante un dispositivo de vigilancia establecido por personal militar desde la torre contraincendios y la realización de patrullas por el campo, de modo que el personal y material del retén contraincendios del campo de maniobras permanece activado o alertado, en función del riesgo, para intervenir en caso de incendio.

Sobre los medios con los que se cuenta para extinguir estos incendios, el Gobierno ha informado que cuenta con un jefe de retén, con hasta ocho combatientes y un camión autobomba contraincendios y en época de peligro alto de incendios (1 de junio a 15 de octubre) se dispone además del equipo de primera intervención que establece la Base de Cerro Muriano (Brigada X “Guzmán el Bueno”) y adicionalmente, se contaría con personal y medios de la UME y del dispositivo INFOCA.

Por último, el diputado socialista por Córdoba ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha medidas más eficaces para evitar los incendios que pudieran producirse en la base militar de Cerro Muriano.

Etiquetas
stats