Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que la Junta debe 78 millones a los ayuntamientos cordobeses

Lorite, Jurado y Bellido, en la sede del PP.

Carmen Reina

0

El PP de Córdoba ha criticado este martes a la Junta de Andalucía a cuenta de las políticas que afectan a los ayuntamientos y ha señalado que la administración autonómica gobernada por el PSOE es “quien más deuda tiene y quien menos trabaja por los ayuntamientos”. Como muestra, han denunciado que la Junta debe actualmente un total de 78 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia cordobesa de la Participación en los Impuestos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

“El PSOE es el partido que más ataca a los ayuntamientos”, ha reiterado el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, que ha criticado que la Junta deba fondos a los consistorios y estos tengan que destinar dinero de sus arcas a competencias autonómicas. “Les deben fondos o le obligan a los ayuntamientos a hacer lo que ellos son incapaces de hacer”.

En ese sentido, y en referencia a las últimas declaraciones de la actual responsable de Política Municipal del PSOE-A, la cordobesa María Jesús Serrano, donde decía que “el municipalismo es la razón de ser del PSOE”, Lorite ha criticado que la Junta también mantenga “impagos” con los ayuntamientos con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), retrasos en los pagos de la Ley de Dependencia o que los consistorios tengan que emplear fondos propios en obras en centros educativos como el colegio de Obejo o la instalación de aire acondicionado anunciada por el Ayuntamiento de la capital.

En esa misma línea y, en contraposición con la gestión que critican de la Junta, la coordinadora general del PP en Córdoba, Beatriz Jurado, ha defendido el municipalismo que en su opinión siguen las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central de Mariano Rajoy después de “encontrarse con los ayuntamientos arruinados como resultado del anterior gobierno del PSOE”.

“El PP le ha dado la vuelta a esa situación”, ha defendido Jurado para detallar “medidas de liquidez y financiación que han hecho que los ayuntamientos estén saneados y puedan prestar servicios a los vecinos”. Sobre ello, ha destacado que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se haya aprobado “sin el voto del PSOE” la tasa de reposición del 100% para funcionarios como policías locales y bomberos en los ayuntamientos, además de distribuir entre los consistorios de la provincia cordobesa un total de 166 millones de euros de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), 41 millones más que en el último año.

Inversiones para Córdoba

En ese sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha llegado a decir que el Gobierno central del PP “ha sido el apoyo y el salvador del Ayuntamiento” de la capital, detallando que el consistorio recibe en 2017 un total de 81 millones de euros del Ejecutivo para políticas y servicios, 21,5 millones más en subvenciones directas, otros 15 millones de los fondos EDUSI y 40 millones que han agilizado el pago a proveedores.

“Mientras tanto, de la Junta no se recibe nada. La PATRICA se mantiene congelada y la Junta debe al Ayuntamiento 26 millones de euros por no aplicar su propia ley”, ha denunciado Bellido.

En la defensa de su gestión, los populares han llegado a ofrecerse como “ponentes” para las jornadas sobre municipalismo que prepara el PSOE de Andalucía para el próximo otoño en Antequera (Málaga).

Etiquetas
stats