Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio reclama a la Junta que dé respuesta a sus escritos de últimos diez meses por la cementera

Protesta de la plataforma Aire Limpio | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha registrado un escrito en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta reclamando que dé respuesta “satisfactoria” a diferentes escritos y solicitudes presentados en los últimos diez meses relacionados con la cementera Cosmos.

En una nota, la plataforma recuerda a este respecto que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se comprometió en el Parlamento andaluz el día 7 de abril de este año y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada andaluza por IU Elena Cortés, a dar respuesta a todos los escritos que le presentara la plataforma.

En este sentido, los escritos presentados por Aire Limpio, en síntesis, y cuyo contenido son de naturaleza medioambiental, se refieren a la solicitud realizada el día 27 de septiembre de 2016 sobre el incidente en la fábrica de cemento el 10 de septiembre de dicho año, que “provocó una nube de polvo que causó alarma social en la ciudad y sobre el que se abrió expediente”, de modo que solicitan las conclusiones del mismo.

En el segundo escrito “sin respuesta”, de fecha 20 de marzo de 2017, la plataforma solicitaba la instalación de una estación de medida de inmisión de partículas en las instalaciones de la cementera conectada a la Red de Vigilancia de Control de Calidad del Aire de la Consejería.

En el tercer escrito, remitido inicialmente a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento --con fecha 3 de mayo-- y que ésta remitió a la Delegación Territorial, se solicitaba información sobre “los depósitos de polvo negro que industriales del Polígono de las Quemadas percibían a espaldas de la fábrica”. Los agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial se pusieron en contacto con la plataforma pasado un mes de la denuncia, pero “no ha habido ninguna comunicación con posterioridad a este comunicación”.

El cuarto escrito tiene fecha del día 12 de junio y en él la plataforma solicitaba información de carácter ambiental a la Consejería sobre los registros de emisiones de la cementera a lo largo del año 2016, “no habiendo la Delegación dado respuesta satisfactoria a este requerimiento”.

Asimismo, el día 4 de julio, la plataforma hacía una batería de preguntas a la Delegación en relación con la supuesta incineración de residuos en la cementera con “el conocimiento de la Delegación Territorial”, que “se confirmó el día 5 cuanto la cementera dirigió un escrito a los grupos municipales reconociendo que estaba procediendo a incinerar residuos en el horno de la fábrica”.

Ante ello, la plataforma reivindica a la Delegación que “cumpla con las obligaciones que le impone la legislación sobre información ambiental entregando toda la información solicitada”, insistiendo en que, “independientemente de la obligación legal que tiene la Delegación, este es un compromiso adquirido en sede parlamentaria por el consejero”.

Etiquetas
stats