Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE critica que Hacienda quiere “quedarse con parte” de transferencia de ayuntamientos

Hurtado, junto a Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado este viernes que el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, está “requiriendo que las empresas públicas de transporte urbano --como es el caso de Aucorsa en la capital cordobesa-- soporten el IVA del 10% por las transferencias corrientes que reciben de los ayuntamientos”.

En una nota, Hurtado ha considerado que “es un cambio de criterio fiscal que va en detrimento de las transferencias que hasta ahora reciben las empresas públicas y que tendría consecuencias muy graves para un servicio como el transporte urbano, que es un servicio deficitario que se sostiene con las transferencias públicas”.

En este sentido, el diputado socialista ha exigido al Gobierno que “la Agencia Tributaria (AEAT) cese en su intención de revisar que las subvenciones al transporte público urbano de viajeros queden sujetas al IVA en su totalidad”.

Además, Antonio Hurtado ha indicado que “si el Gobierno persiste en su intención habría que aumentar las transferencias municipales y en caso contrario o se mermaría la calidad del servicio o habría que subir el precio del billete de autobús”.

Según el diputado del PSOE, “desde hace un año la AEAT, en una operación a nivel nacional, coincidente con el anuncio por parte del Gobierno de una mayor necesidad de recaudación vía impuestos, comenzó a enviar requerimientos a las empresas gestoras del transporte urbano”.

De este modo, “la inspección ha puesto el foco en las subvenciones recibidas por las empresas de transporte para financiar el servicio público”, ha agregado Hurtado, quien ha avisado que “si el Gobierno persiste en el cambio de criterio, las transferencias corrientes para financiar el funcionamiento del servicio, recibidas desde los ayuntamientos, quedarían sujetas a un tipo de gravamen del 10%”.

Según ha apuntado, “este nuevo criterio fiscal redundaría en un detrimento económico de la financiación que disponen los ayuntamientos para la prestación del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, agravando el problema de financiación existente y dando lugar al empeoramiento del servicio”.

Por todo ello, el diputado socialista ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy, mediante una iniciativa parlamentaria, que “abandone la ofensiva fiscal de gravar con el IVA las transferencias corrientes que reciben las empresas de transporte público de los ayuntamientos”.

Al mismo tiempo, Antonio Hurtado ha exigido “una mayor implicación en la financiación del transporte urbano colectivo, mediante la tramitación de una ley de financiación del transporte público en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats