Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Superficie de Ruptura', hasta el 27 de agosto en Iniciarte

Imagen de archivo de una actividad de 'Iniciarte'

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha informado este jueves de que la exposición 'Superficie de Ruptura', de la artista visual Cristina Ramírez, se puede visitar hasta el 27 de agosto en la sala de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

La muestra supone la decimoquinta propuesta de arte contemporáneo que impulsa la Consejería de Cultura de la Junta en la ciudad desde 2013 mediante el programa 'Iniciarte'. Con esta fórmula la Junta asume la sala de exhibición, la producción y difusión de proyectos de nuevos lenguajes contemporáneos, las actividades paralelas y un catálogo impreso y bilingüe.

Desde la implantación del nuevo modelo, 'Iniciarte' ha incorporado paulatinamente visitas guiadas, talleres infantiles o la figura del tutor de proyectos artísticos. En los últimos cuatro años 'Iniciarte' ha sacado a la luz más de 600 obras contemporáneas de 70 jóvenes artistas a través de 46 exposiciones en las tres sedes del programa: Córdoba, Málaga y Sevilla.

Al respecto, Alcalde ha afirmado que “Cristina Ramírez nos sitúa en las fronteras de lo desconocido: sus obras exploran una geografía desoladora del fin de un universo y el principio de otro, simultáneamente Apocalipsis y Génesis: Apocatástasis --'restauración a la condición original'--”.

“Lo que hay al otro lado sigue siendo un enigma que la artista se esfuerza en no revelar”, según ha expuesto el delegado, quien ha agregado que “con sobriedad, la artista conduce hasta el umbral de la visión, pero la acción visionaria es tarea nuestra”. “Un umbral no es una puerta; no es lo mismo estar en el umbral de dar un paso que darlo. El deseo es umbral, satisfacerlo significa atravesar una puerta sin retorno”, según ha indicado Alcalde.

El delegado territorial ha añadido que por las salas del programa 'Iniciarte' en Córdoba han pasado artistas cordobeses “ya consolidados”, como Lola Guerrera, María Ortega, Eugenio Rivas, Manuel Jurado, Juan López, la pareja artística Alegría y Piñero, Clara Gómez o Rafael Blanco ('Nankayshan').

Alcalde se ha referido también a las actividades educativas en torno a 'Iniciarte', que “aproximan el arte contemporáneo al público infantil de una manera abierta, dinámica y participativa”. “Mirar las obras de distintos artistas de manera lúdica y divertida --afirma Francisco Alcalde-- es uno de los objetivos de estos talleres, que ofrecen a los más pequeños una experiencia estética a través de la observación de obras originales”.

Los talleres se centran tanto en la utilización de técnicas artistas similares a las empleadas en las obras expuestas, como a trabajar los conceptos planteados por los artistas. Estos proyectos educativos son diseñados e impartidos por el artista cordobés Antonio Blázquez.

Asimismo, el delegado ha informado de que desde este año se ha incorporado la figura del tutor, persona especialista que acompañará al artista durante el proceso de su obra. Se trata de profesionales vinculados al comisariado de exposiciones que ayudan y facilitan en la toma de decisiones frente al espacio expositivo, así como la organización del dossier curricular del artista seleccionado.

Además, Alcalde ha señalado que “'Iniciarte' dispone de una gran comunidad digital construida a partir de las redes sociales 'Facebook' y 'Twitter' y, recientemente, el canal de 'Instagram'”. En dichos espacios se difunden sus actividades y las noticias de los artistas seleccionados por 'Iniciarte', pero también cualquier otra propuesta creativa andaluza que sea de interés para sus suscriptores.

Cabe señalar que en la web 'Iniciarte.es' se vuelca toda la información de las exposiciones, actividades, catálogos en digital, 'statement' y redes digitales de los artistas, así como anuncios y resoluciones de las convocatorias públicas y un gran banco de imágenes de las muestras clausuradas.

Etiquetas
stats