Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Calor asfixiante: El termómetro destroza las previsiones y roza los 45ºC

.

Colectivo Meteofreak

0

En Córdoba, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes era de color naranja, ya que el termómetro rondaría entre los 42 y los 43 grados centígrados. Pero una tarde más, las previsiones se han quedado cortas. Tanto que la ciudad de Córdoba ha estado durante cuatro horas, desde las 16:00 hasta las 20:00, por encima de los 43 grados, marcando una máxima de 44,7 grados centígrados a las 16:40 en el observatorio del Aeropuerto. Aemet decreta el aviso rojo cuando la temperatura en Córdoba capital supera los 44 grados centígrados.

El calor de la tarde de este viernes 4 de agosto de 2017 no ha sido normal. Tanto, que la máxima de las 16:40 se sitúa como la quinta temperatura más alta jamás anotada en un mes de agosto en el Aeropuerto de Córdoba. Y hay más: nunca hubo temperaturas superiores a los 44 grados centígrados en los meses de junio, julio y agosto de un mismo año, como ha ocurrido en este 2017. Y otra: en caso de alcanzar una temperatura similar este sábado (hay aviso naranja, pero algunos modelos apuntan a que podía hacer incluso más calor) Córdoba estaría sufriendo su cuarta ola de calor local del verano. Para que se hagan una idea: lo normal es que haya una o dos por verano.

La ciudad de Córdoba ha marcado este viernes la temperatura más alta del país. Esta vez, la capital ha superado incluso a Montoro, que se ha quedado en unos nada desdeñables 44,4 grados centígrados, Antequera con 44,2 o Andújar con 44,1. Es decir, hasta tres provincias diferentes han superado este viernes los umbrales con los que Aemet activa el aviso rojo por riesgo de altas temperaturas. En Córdoba, además, hay otro punto como La Rambla que ha marcado 43,3 grados centígrados en esta calurosa tarde de agosto.

Y viene más. Aemet mantiene el aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba tanto para este sábado como para el domingo. Para el sábado, Aemet sigue previendo máximas de 42 grados centígrados en Córdoba capital, en la Campiña y en el Valle del Guadalquivir, y de 39 en el resto de la provincia, que está en aviso amarillo. Para el domingo, se mantiene el aviso naranja, pero las máximas previstas son de 40 grados, según informa la propia Aemet. Es probable que las previsiones oficiales se vuelvan a quedar cortas.

Etiquetas
stats