Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro también afecta a los autónomos: 225 menos en Córdoba en julio

Redacción Cordópolis

0

El paro también afecta a los autónomos. Según los últimos datos, en Córdoba hay 225 menos en julio que en el mes anterior. En total, en la provincia de Córdoba hay 51.528 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha lamentado que con los datos del mes de julio “se adelanta el descenso del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía”, con lo cual ha advertido de un “retroceso” en la afiliación al RETA.

Según indica UPTA-A en una nota, los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en relación al colectivo de trabajadores autónomos y profesionales, el mes de julio en Andalucía cierra con 516.687 afiliados, lo que supone 1.657 personas menos que en el mes anterior.

De esta forma, “tras once meses consecutivos al alza, desde el pasado mes de agosto, todo apuntaba a que el aumento histórico del turismo que está siendo protagonista en nuestra comunidad se vería reflejado no sólo en el aumento de las contrataciones sino también en el número de autónomos en alta, pero ha sido al contrario, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha cuadruplicado su descenso en el número de autónomos que en el mismo periodo de año pasado”.

“Estos datos muestran que volvemos a sufrir un retroceso en el RETA en Andalucía y en el mismo mes, y ello a pesar del peso del turismo, el comercio y la hostelería en las provincias de costa de nuestra comunidad. Nos preocupa enormemente que este acusado descenso se haya producido un mes antes de lo que viene siendo habitual. Las cifras que se publican hoy son tradicionalmente propias de la finalización de la temporada estival”, ha señalado la secretaria general de UPTA Andalucía. Inés Mazuela.

De esta forma, el RETA en la comunidad “refleja un incremento de autónomos en todas las provincias costeras, a excepción de Almería, por lo que prácticamente se han producido los mismos resultados que el año pasado”. En cuanto a las provincias que presentan datos negativos, Sevilla (-834) ha sido la peor parada, seguida de Córdoba (-225) y la mencionada Almería (-167).

Según Mazuela, “a pesar de que el saldo neto de autónomos sigue siendo superior a las cifras registradas en 2016, el fulminante descenso que se ha producido en el RETA este mes de julio nos confirma que seguimos teniendo dos frentes pendientes muy importantes, esto es, la estacionalidad de nuestra economía y la consolidación del trabajo autónomo. Y sin políticas efectivas de fomento y apoyo, no alcanzaremos un crecimiento sostenido y sostenible”.

Mazuela ha recordado que los autónomos “son los verdaderos generadores de empleo como se ha reflejado en la reciente publicación de la EPA”. Por eso, UPTA-A sigue trabajando “para que tengan unas condiciones que les permitan continuar con su actividad incluso en épocas de baja productividad, como puede ser el verano en el interior o el invierno en la costa y mantener el empleo que generan”.

Etiquetas
stats