Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ha sufrido su tercera ola de calor (local) del año

.

Miguel Moya

0

Pese a que no estaba prevista oficialmente por la AEMet, Córdoba ha superado su umbral de ola de calor, esto es, máximas de 41.6 °C tres días seguidos (siguiendo el estudio del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la agencia), ambas condiciones necesarias. No obstante, si se tiene en cuenta al mes de junio y al periodo 1981-2010 (no tenidos en cuenta en el estudio anterior), el umbral para Córdoba es de 41.3 °C. Por tanto, se puede considerar a los días 28, 29 y 30 como la tercera ola de calor del año, al menos localmente.

Además, este domingo ha sido el cuarto día consecutivo en el que la temperatura sobrepasa, de manera holgada, los 40 °C, y que también lo hizo el lunes y el martes. Pese a que los avisos no han pasado de ser naranjas por 41 °C (el viernes; por 40 °C ayer y hoy), las máximas han sido de 40.9 °C (jueves), 42.7 °C (viernes), 42.4 °C (sábado) y 41.9 °C (domingo). Otros puntos de Andalucía han tenido temperaturas similares los tres días del fin de semana, como MontoroAntequera o el aeropuerto de Granada. Habrá que esperar unos días para saber si la ola de calor ha afectado a más provincias de manera oficial, ya que no es la primera ocasión en que se superan los umbrales y posteriormente el análisis de los datos arroja una ola de calor.

La primera ola de calor del año se produjo en junio, entre los días 16 y 19, con una máxima de 44.5 °C. La segunda ocurrió a mediados de este mes, entre los días 12 y 14, momento en el que las máximas batieron registros históricos, como los 46.9 °C en el aeropuerto o los 47.3 °C de Montoro.

El verano meteoclimatológico, de momento, deja otro registro inédito en Córdoba (al menos desde 1959): es la primera vez que se registran 20 o más máximas de 40 °C o más al año, durante tres años seguidos.

Está previsto que las temperaturas comiencen a descender este lunes por el acercamiento de una vaguada al norte peninsular, pero será el martes cuando disfrutemos de solo 34-35 °Csolo. La alegría durará poco, puesto que el miércoles comenzarán a recuperar los valores de estos días. En Baleares, sin embargo, tendrán avisos naranjas de la AEMet hasta el martes, al desplazarse la masa de aire cálido al Mediterráneo y Centroeuropa.

Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología / Infoclimat.fr / Instituto Nacional de Estadística

Puede seguir al tanto del tiempo y del clima en el Twitter y el Facebook de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats