Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano se alarga en Córdoba 7.68 días cada 10 años

Dos turistas pasean por la Puerta del Puente | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

No es una sensación. La tendencia de que cada vez los veranos son más largos es real. Un artículo de César Rodríguez (AEMet) publicado en su blog Clima en mapas (http://climaenmapas.blogspot.com.es) así lo corrobora.

Tras dos veranos muy calurosos en España, con un verano de 2015 que fue el segundo más cálido tras el verano de 2003 y un verano de 2016 que fue el tercero (en Córdoba Aeropuerto fue récord el de 2015 y volvió a serlo el de 2016), el verano de 2017 ya ha dejado dos olas de calor, la segunda más tempranera y otra con registros históricos como los 46.9 °C de Córdoba, récord en los registros de las estaciones principales de la AEMet. Que los veranos son cada vez más intensos parece un hecho claro, ¿pero empiezan antes? ¿Terminan cada vez más tarde?

Los resultados para España confirman ambos extremos, pero se constata sobre todo en el inicio, pese a la creencia generalizada de que se alargan casi sin fin comiéndose al otoño. De las 44 estaciones analizadas, el adelanto medio del verano es de 7.01 días cada 10 años, mientras que el retraso en el final de la época estival es de 2.22 días por década. En total, el verano se alarga 9.23 días cada 10 años. Es decir, casi un día por año de media.

En Córdoba, las conclusiones son similares. El verano se adelanta una media de 7.19 días por década y se retrasa el final del mismo únicamente 0.49 días cada 10 años. Por tanto, el verano se alarga 7.68 días. El verano se habría alargado casi un mes desde 1971.

Por último, en cuanto a extremos de duración, el verano más largo en Córdoba fue el de 1981, con 133 días (aunque en la última parte, en octubre, la mayoría de los días estuvieron por debajo de los umbrales establecidos). Pese a ser el más largo, fue normal en temperatura. El verano más corto se dio en 2002 con 32 días, fue muy similar al de 1981 en temperatura media, pero es hasta el momento el menos caluroso del siglo XXI.

Fuentes:

Etiquetas
stats