Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El valor medio de las hipotecas de vivienda desciende más de 8.000 euros en un año

Viviendas en Córdoba | JUAN HUERTAS

Manuel J. Albert

0

Dar un paseo por determinados puntos de la ciudad supone un indicador sencillo de que el mercado inmobiliario despierta. Regresan las promociones de vivienda y las grúas vuelven a asomar en el horizonte. Pero la recuperación, aunque real, está siendo lenta. Así lo reflejan los indicadores del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos este jueves.

Uno de los puntos fuertes para medir la salud del sector y del conjunto de la economía es el valor medio de las hipotecas que se firman para adquirir una vivienda. Para hacerse una idea del contexto, basta recordar que en mayo de 2007, justo antes de la crisis, la hipoteca media que se firmaba para comprar una casa era de 383.000 euros. Nueve años después, el valor medio había bajado hasta la friolera de los 42.000 euros para el mismo mes de mayo. ¿Y en 2017? Pues la mejora para mayo es más que notable: la hipoteca media para vivienda ha alcanzado un valor de casi 87.600 euros.

No obstante, al proceso de mejora no le faltan baches. Por ejemplo, si comparamos el periodo entre enero y mayo de 2017 con el mismo del año anterior, comprobaremos que el valor medio de la hipoteca para casas en esos cinco meses ha descendido en alrededor de 8.000 euros. Si en el primer tramo del año pasado se superaron los 86.500 euros, en 2017 el valor medio entre enero y mayo se ha quedado en 78.200 euros.

La rigidez del panorama económico también es palpable si se compara la suma en bruto de los millones de euros de las hipotecas para vivienda entre enero y mayo de ambos años. En 2016 se rozaron los 165 millones de euros, sin llegar. En 2017, apenas se han superado los 164 millones.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el mercado inmobiliario de vivienda es el verdadero motor del sector, mucho más que el de las fincas -rústicas o urbanas-, los solares u otro tipo de propiedades. De hecho, del total de hipotecas firmadas para todo tipo de inmuebles o terrenos en los cinco primeros meses de 2016, más del 65% fue de viviendas. Y ese porcentaje subió hasta el 74% en el mismo periodo de 2017.

Etiquetas
stats