Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La danza y la ciencia como motores para investigar el Alzheimer

Presentación del proyecto Flytogether de Alzheimer Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La asociación Alzheimer Córdoba ha presentado este jueves Fly Together, un proyecto que aúna investigación científica y práctica artística en torno al Alzheimer y en la que los protagonistas serán personas con la enfermedad de Alzheimer. Se desarrollará los próximos tres meses y contará con la organización de la asociación y con la colaboración de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y la Fundación CajaSur.

Fly Together es un proyecto que definimos como una práctica artística que genera un proceso de investigación y una obra de arte como consecuencia. El objetivo es crear una obra escénica donde la danza y la música tengan un especial protagonismo”, ha apuntado Paco Nevado, de la compañía La Pública.

Asimismo, recoger en imágenes todo este proceso desde el inicio hasta la puesta en escena de la obra aportará al resultado una película que quedará como documento gráfico del propio proceso. 

Pero detrás de Fly Together hay también un proceso de investigación que evaluará la incidencia de la música, el movimiento, la danza y la práctica del Seitai en las personas con Alzheimer. Este proceso será desarrollado por parte del Servicio de Neurología del Doctor Eduardo Agüera y los profesionales de la Asociación de Alzheimer de Córdoba (psicólogas, terapeutas y fisioterapeutas).

“Hay una parte cualitativa que la aportará la danza, la más bonita, y otra cuantitativa, que es la científica. Ésta se basa en el hecho científico, que sin duda son los datos, y eso es lo que vamos a medir desde la Unidad de demencias del Hospital Reina Sofía. Mediremos factores que afectan a la calidad de vida mediante una serie de escalas en los participantes que padecen Alzheimer y un grupo de control (personas que padecen Alzheimer pero no entran en el proyecto)”, ha afirmado el coordinador de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Reina Sofía, Eduardo Agüera.

En Fly Together participarán 12 personas con la enfermedad de Alzheimer y un grupo de control. 
“Fly Together, como el propio nombre indica, quiere hacer visible ese viajar juntos, volar juntos, como merecido reconocimiento a los familiares y profesionales que participan de este viaje desde el comienzo de la enfermedad. Pero también apuesta que las personas que padecen Alzheimer sean las protagonistas del proceso creativo y su puesta en escena”, ha remarcado Ascensión Gómez, presidenta de Alzheimer Córdoba.

Este proyecto publicará sus resultados en revistas especializadas, pero también podrá ser replicado en otros centros del país siguiendo el proceso de trabajo que vamos a desarrollar, ha añadido Agüera.

Etiquetas
stats