Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El centro comercial de Rabanales 21 afronta en el Pleno su último paso

Rabanales 21.

Manuel J. Albert

0

Tras años de problemas -como todo lo que atañe a Rabanales 21, prácticamente- el centro tecnológico de Córdoba vinculado a la innovación y el desarrollo, pero sumido en una profunda crisis económica, va a contar con un centro comercial para minoristas.

El Pleno del Ayuntamiento vota este jueves la innovación en el Plan General de Ordenación Urbana que permite la construcción de este inmueble. Un plan que une investigación, desarrollo y comercio minorista. Ganemos ha anunciado que votará en contra pero el gobierno local espera sacar adelante el proyecto con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Para empezar, según recoge el informe, el nuevo proyecto se centra en una única manzana en la que se determinan dos usos, de modo que la superficie edificada resultante destinada para el uso I+D sea ,como mínimo del 15% de la total que le corresponde a la parcela y para el uso comercial se reserva un máximo del 85%. El uso I+D se implantará en edificio o edificios independientes que tendrán localización preferente con fachada al eje Norte-Sur con el que limita la parcela.

A principios de año, los socios de Rabanales 21 acordaron “adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del parque, tanto a corto como a largo plazo”. Esas medidas pasaron por acogerse al preconcurso de acreedores por segunda vez. Los socios del parque consideraron que esta decisión se toma precisamente “para garantizar el futuro de la sociedad y de una infraestructura clave para la ciudad”.

Mientras, el parque intenta renegociar la deuda que mantiene tanto con la Junta de Andalucía, como con el Ministerio de Hacienda, aunque una de sus últimas posibilidades pasa por poder vender los terrenos a los promotores para la implantación del centro comercial. La situación del preconcurso de acreedores se prolongó hasta junio sin novedad. Pero también sin que desaparezca el riesgo de pasar por ese trance.

Ganemos vota en contra

Ganemos anunció este miércoles que lo hará en contra de la innovación urbanística que permite hacer “una gran superficie comercial”.

“La innovación supone 15.000 metros cuadrados de gran superficie y Ganemos ha reiterado que nuestro compromiso es con el comercio vecinal, con las pequeñas y medianas empresas, con los autónomos y con la economía social que son la mayor fuente de empleo”, señala Rafael Blázquez, concejal de la formación.

“Nos preocupa el futuro de Rabanales, pero hacer una gran superficie comercial en el parque desvirtúa su carácter tecnológico, no garantiza su viabilidad y genera competencia para el pequeño comercio”, prosigue.

“Rabanales pudo hacerse más pequeño, urbanizarse por fases y con un apoyo más decisivo desde la Junta de Andalucía. Pero a Ganemos sólo nos preguntan si apoyamos o no una innovación urbanística para permitir una nueva gran superficie. Y ante eso Ganemos dice no a la gran superficie y SÍ al apoyo al pequeño comercio”, termina.

Etiquetas
stats