Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El I+D llega a los pozos

Uno de los pozos que ha recibido ayudas.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba vuelve a poner en marcha, dentro del Plan Provincial de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, una convocatoria de subvenciones dotada con 75.000 euros --frente a los 37.000 euros de la edición de 2016, suponiendo un aumento de más del 65 por ciento-- para implantar tecnología en pozos de titularidad pública municipal.

Según ha explicado la delegada de Medio Ambiente en la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el objetivo de esta línea de ayudas “es conseguir la optimización de estas infraestructuras a nivel local y hacer posible un uso más eficiente del agua en las actividades agroganaderas; para ello, hemos incrementado en un 65 por ciento el presupuesto del programa con respecto al año pasado”.

“En la provincia existen muchos pozos artesanales de titularidad pública que pueden suponer, empleando una adecuada tecnología, un punto estratégico para la obtención de agua de una forma sostenible”, ha puesto de manifiesto Pozuelo.

Así, ha insistido la diputada provincial, “mediante el control automático del uso del agua y mediante sistemas que racionalicen lo máximo posible el gasto de agua por parte de agricultores y ganaderos, podemos reducir el impacto sobre el medio ambiente y propiciar el ahorro”.

El Programa Provincial para la Implantación de Tecnología en Pozos de Titularidad Pública Municipal 2017 cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, de los cuales 25.000 se dedican a la compra de mecanismos de control que serán adjudicados a los ayuntamientos beneficiarios y 50.000 euros a repartir entre los municipios beneficiarios para acometer las obras necesarias para implementar los mecanismos de control y las obras para la puesta en funcionamiento del pozo, obras que serán contratadas por la Diputación.

La cantidad máxima que recibirá cada ayuntamiento para la obra civil que se necesite para la puesta en funcionamiento del pozo será de 6.250 euros. El plazo para la ejecución de la inversión será como máximo de 12 meses.

Los criterios para la adjudicación de los fondos serán el número de explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio, el número de agricultores y ganaderos que utilizan el pozo y el hecho de que los ayuntamientos solicitantes hayan sido o no beneficiarios en programas anteriores.

Las solicitudes podrán presentarse, a través del Registro Electrónico de la Diputación, desde este martes 25 de julio hasta el 14 de agosto. En la pasada convocatoria obtuvieron una ayuda para la implementación de tecnología en pozos públicos los ayuntamientos de Bujalance, Castro del Río, Espejo, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar, Luque y Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats