Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio lamenta que “el PP coloque a Córdoba en el mapa de la corrupción”

Bellido e Isabel Ambrosio, en un Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha dicho este martes “lamentar que el Partido Popular haya colocado a la ciudad de Córdoba en ese mapa nacional de la corrupción”, en relación con el supuesto amaño de facturas electorales cuando era presidente del partido en la provincia el exalcalde de la ciudad y actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y con la presunta implicación del actual portavoz municipal del PP, José María Bellido.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Ambrosio ha señalado que “eso que ha ocurrido, desgraciadamente no va a desaparecer hasta que no se aclare judicialmente” y, por lo tanto, “tiene que venir acompañado de muchas explicaciones y de muchas aclaraciones por parte de los dirigentes del Partido Popular, y cuanto antes mejor y, sobre todo, cuanto antes concluya la investigación y tengamos certezas sobre lo que ha ocurrido o no ha ocurrido, pues muchísimo mejor para esta ciudad”.

En cualquier caso, la alcaldesa ha dicho que “hay que mostrar prudencia”, pues este asunto “está en plena investigación judicial” y deben “ser prudentes todos” los que vayan a “opinar sobre sobre este asunto, pero sí es verdad que ha creado alarma, porque la sensación de que se extiende por parte de algunas personas del Partido Popular una forma de hacer política que es absolutamente censurable, genera alarma entre la ciudadanía”.

Por eso, Isabel Ambrosio ha dicho esperar “la mayor transparencia en las declaraciones de quien las tiene que hacer a partir de ahora”, si bien ha lamentado que, mientras se desarrolla al investigación judicial y se aclara el asunto, “el PP haya colocado a la ciudad de Córdoba en ese mapa nacional de la corrupción”.

Pedro García espera dimisiones

El coordinador provincial de IU en Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital cordobesa, Pedro García, ha señalado este martes que en el PP se da la “realidad objetiva” de que “están todos podridos de corrupción”.

En declaraciones a los periodistas, García ha reaccionado así ante el supuesto amaño de facturas electorales en el PP de Córdoba cuando era presidente del partido en la provincia el exalcalde de la ciudad y actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y con la presunta implicación del actual portavoz municipal del PP, José María Bellido.

Ante esto y “desde la prudencia más absoluta”, pues lo que sabe de este asunto es por los medios de comunicación, García ha expresado su deseo de que “algún día salga todo a la luz”, aunque, a su juicio, “el Partido Popular de Córdoba el mismo Partido Popular que el de Madrid, el mismo el mismo Partido Popular de Valencia y el mismo Partido Popular que el de Galicia o de otras regiones donde está lleno hasta el tuétano de corrupción”.

En este sentido, García ha explicado que “la estructura piramidal del Partido Popular obligaba a los responsables de Finanzas y a los responsables de campañas electorales a hacer facturaciones a quien Bárcenas decía, y eso no lo digo yo, eso lo ha dicho ya el juez que está instruyendo el caso y, por lo tanto, el Partido Popular de Córdoba no era diferente”.

Esto quiere decir, en opinión de García, que “había una trama corrupta piramidal y todos estaban” en la misma, “y absolutamente nadie era capaz de contradecir a Bárcenas, ni de contradecir a Rajoy en las órdenes que se daban para la financiación ilegal del Partido Popular”, añadiendo que “esa financiación ilegal, que se hacía en Madrid y que tenía como epicentro a Génova, pues también tenía la sede de Andalucía y las sedes provinciales” del PP.

En consecuencia, “el jefe de la corrupción en Córdoba, por lo que se ve, por lo que sabemos y desde la máxima prudencia, era José Antonio Nieto” y también el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, “que era al que le mandaban los email y que, supuestamente”, era “el que gestionaba con las constructoras y con las empresas que Bárcenas le decía, para financiar ilegalmente el Partido Popular”.

Ante ello, el líder provincial de IU considera que “lo lógico es que hoy, si no hay una explicación contundente a esto, José Antonio Nieto dimitiera ya” y, a su juicio, “lo lógico también es, si Nieto dimitiese, que Bellido siga sus pasos, porque está claro que José Antonio era el jefe, pero también está claro que el que cumplía las órdenes de esa trama corrupta era Bellido, con copia oculta, sin ocultar nada, a (Miguel Ángel) Torrico, que era el jefe de campaña”.

Por último, García ha dicho que, desde el PP de Córdoba, “ahora saldrán de víctimas, diciendo que lo que hay es una campaña contra Nieto, una campaña contra el Partido Popular y contra Bellido, pero la realidad es que hay miles y miles y miles de documentos que hablan de la mayor trama corrupta de un partido en Europa y, bueno, mañana hablaremos de otras cosas, de ETA, de Venezuela, que también es muy recurrente en estos tiempos, pero la realidad objetiva es que están todos podridos de corrupción”.

Maroto pide explicaciones

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha emplazado al PP de Córdoba a explicar “rápido y con todos los detalles” si se ha producido un amaño de facturas electorales cuando era presidente del partido en esta provincia el actual número dos de Interior, José Antonio Nieto.

El PP cordobés cargó gastos de la campaña electoral de 2008 en Andalucía a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según se desprende de unos correos electrónicos incorporados al sumario del caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional. Los hechos tuvieron lugar cuando el secretario de Estado de Seguridad era presidente del PP cordobés.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Maroto ha confesado que ha conocido la noticia a través de los medios de comunicación y se ha mostrado convencido de que sus compañeros del PP andaluz darán explicaciones.

“Yo lo que creo es que en este tipo de cuestiones lo más apropiado, y seguramente se produzca en el día de hoy, es que mis propios compañeros del PP de Andalucía o de Córdoba lo expliquen y den cuenta pormenorizada de ello, que lo hagan pronto, que lo hagan rápido y con todos los detalles. Es lo que cualquier ciudadano puede exigir y también cualquier militante”, ha aseverado.

Tras señalar que él no podía decir nada más sobre este asunto en este momento, el responsable de Sectorial del PP ha subrayado que en “muchas ocasiones esas informaciones” se explican y “quedan absolutamente satisfechas”.

Además, Maroto ha admitido que ha habido gente que se “enfadó” y se ha sentido “molesta” con el PP por los casos de corrupción que han afectado a miembros del partido, pero ha puesto en valor la “contundencia” con la que su formación reacciona ahora. Según ha dicho, lo hacen “sin ningún miramiento” y de manera “inmediata” cuando existe algún caso, practicando la “tolerancia cero” ante la corrupción.

En este punto, ha afirmado que “ojalá” otros partidos hubieran actuado igual que el PP ante casos que se han producido “en Cataluña o en Andalucía”. También ha destacado las medidas que ha impulsado el Gobierno del PP para mejorar la lucha contra la corrupción, como la de exigir que se devuelva lo robado. “Moraleja, el que la hace, la paga”, ha enfatizado.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que ha hablado con el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y éste “niega la información completamente”, relativa a supuestos cargos de gastos electorales a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según consta en el sumario de la Púnica; apuntando, además, que “me ha trasladado que las cuentas del PP de Córdoba han sido fiscalizadas convenientemente y auditadas”.

Maíllo mira a Moreno

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido este martes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que dé explicaciones ante la supuesta relación del PP de Córdoba con el caso Púnica por el supuesto amaño de facturas electorales cuando era presidente del partido en la provincia el actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, toda vez que ha advertido que queda constatado que el PP “es una trama corrupta que presenta a las elecciones en Madrid y se ve que también en Córdoba”.

Así se ha pronunciado Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, al hilo de las informaciones según las cuales en el marco del caso Púnica han aparecido unos correos electrónicos, con el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, como remitente, que vinculan al PP de Córdoba con un supuesto amaño de facturas electorales en 2008, cuando Nieto era presidente provincial del PP cordobés.

Moreno responde

Moreno se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Antequera (Málaga), al ser cuestionado por las informaciones según las cuales en el marco del caso Púnica han aparecido unos correos electrónicos, con el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, como remitente, que vinculan al PP de Córdoba con un supuesto amaño de facturas electorales en 2008, cuando Nieto era presidente provincial del PP cordobés.

Así, el presidente del PP-A se ha remitido a la comunicación que ha hecho el PP de Córdoba, “en la que ha dicho que sus cuentas han sido fiscalizadas y por tanto controladas por el Tribunal de Cuentas y rechaza esa información que se ha publicado”, incidiendo en que esa información, “según el propio partido, no coincide con la realidad”.

“El comunicado del PP de Córdoba es al que yo me remito, la información de la que yo dispongo, el PP de Córdoba ha sido absolutamente meridiano y claro diciendo que esa información no es correcta y no se ajusta a la realidad”, ha reiterado el líder del PP-A.

Respecto a la intención del PP de Córdoba de iniciar “acciones legales” contra quien desprestigie al PP, Moreno ha asegurado que el partido “está en su derecho de tramitar cuantas iniciativas consideren oportunas”. “Como cualquier ciudadano, entidad o colectivo hay derecho legítimo a impulsar iniciativas legales o judiciales cuando considere que su honor o intereses han sido lesionados”, ha dicho.

PSOE andaluz

El PSOE-A ha exigido este martes al secretario de Estado de Seguridad y expresidente provincial del PP de Córdoba y exalcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que dé explicaciones a los cordobeses y andaluces sobre una posible “vinculación” con el caso Púnica por la financiación del partido.

En rueda de prensa, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María, ha indicado que “es muy grave” lo que estamos viendo en los medios de comunicación sobre una “posible vinculación” del actual secretario de Estado de Seguridad “con el caso Púnica”.

Ha señalado que han aparecido documentos que podrían estar reflejando un “desprecio absoluto a las normas más básicas de financiación de las campañas electorales y de transparencia” por parte del PP cordobés.

En este sentido, Ruiz ha indicado que Nieto tiene que dar explicaciones a los cordobeses y al resto de andaluces sobre cómo financiaron la campaña y qué relaciones tenían con una empresa constructora.

Ruiz se ha referido a las informaciones publicadas este martes según las cuales en el marco del caso Púnica han aparecido unos correos electrónicos, con el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, como remitente, que vinculan al PP de Córdoba con un supuesto amaño de facturas electorales en 2008, cuando era presidente provincial del PP cordobés el ahora secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Teresa Rodríguez exige que Nieto deje el cargo

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido este martes la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, también expresidente provincial del PP de Córdoba y exalcalde de la ciudad, a la par que ha considerado “lamentable” que el PP “se esté consolidando en toda la geografía andaluza y española como una organización para delinquir”.

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez, en un audio difundido por Podemos, al hilo de las informaciones según las cuales en el marco del caso Púnica han aparecido unos correos electrónicos, con el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, como remitente, que vinculan al PP de Córdoba con un supuesto amaño de facturas electorales en 2008, cuando Nieto era presidente provincial del PP cordobés.

De la misma manera, la líder andaluza de Podemos ha considerado que es “lamentable” que, a la luz de casos como este, sea el PP el que presida la comisión parlamentaria sobre la financiación de los partidos políticos.

“Que el PP presida una comisión sobre financiación de partidos, dado los casos que tiene de financiación ilegal, parece absolutamente surrealista, como también es surrealista que esta comisión se haya reunido durante solo cinco minutos en los últimos dos años”, ha censurado Rodríguez.

Ganemos apunta a Bellido

Ganemos Córdoba exige al PP cordobés que se den todas las explicaciones posibles sobre los correos y facturas aparecidos en diversos medios de comunicación, donde denuncian posibles irregularidades en la financiación de la campaña electoral del Partido Popular en Córdoba en el 2008. Por ello, desde Ganemos Córdoba “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para conocer qué ocurrió en las elecciones del 2008 si hubo financiación ilegal, por lo que pediremos la constitución de una Comisión de Investigación desde la que se estudien los hechos y se asuman responsabilidades por parte del Partido Popular”, ha manifestado la coportavoz del grupo Vicky López.

“Es muy grave que en esos correos aparezca el actual portavoz del grupo popular José María Bellido como remitente, ya que se vincula así al PP de Córdoba en un supuesto fraude ocurrido en la campaña electoral de 2008, época en la que Nieto era secretario provincial”, ha recordado la coportavoz del grupo Vicky López. La concejala ha añadido que “es intolerable que hechos como éste pasen como si nada, por eso pedimos explicaciones de manera urgente tanto a Nieto como a Bellido sobre qué ha sucedido. La ciudadanía merece ser informada”.

Por otro lado, la formación verde cree que “Bellido debe asumir responsabilidades y presentar su dimisión en caso de que se vieran confirmados los hechos”. “Desde Ganemos Córdoba hace tiempo que pedimos la dimisión de Nieto por su supuesta vinculación en el caso Lezo. Ahora nos preguntamos hasta dónde va a llegar esto y cuánto vamos a tener que esperar para que se depuren responsabilidades”, ha incidido la coportavoz. “La lucha contra la corrupción del Partido Popular debe ser contundente desde todas las instancias y la municipal no debe ser menos”, ha apostillado López, “además ha de ser una prioridad a combatir de nuestro actual sistema, ya que es una de las principales razones que nos han llevado a la situación de crisis que tenemos ahora”, ha concluido.

Etiquetas
stats