Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Confidencial' y 'El Mundo' publican que el PP cargó gastos de campaña a Prasa

José Antonio Nieto, en la sede del PP | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los periódicos El Confidencial y El Mundo han publicado en la tarde de este lunes que el PP de Córdoba pudo haber cargado gastos de la campaña electoral de 2008 a la constructora Prasa. En ese momento, el presidente del Partido Popular en la provincia era el actual secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de la capital, José Antonio Nieto.

Según el diario digital, la Guardia Civil ha hallado documentación sospechosa en una inspección a una agencia de publicidad investigada dentro del caso Púnica, centrado en la caja de dinero B del PP de Madrid. Según los correos electrónicos y las facturas estudiadas por los agentes, el PP de Córdoba habría pagado a esta agencia, El Laboratorio Springer & Jacoby, con dinero de la mercantil Hitos Urbanos SA, una filial del holding inmobiliario Prasa.

En los correos internos de la empresas de publicidad que publica El Confidencial, el director de Servicios al Cliente de la agencia, José Luis Gil, explica a un compañero llamado Carlos Ramírez cómo se tramitaban los pagos según las instrucciones del PP cordobés. “Carlos, me comentan los del PP que sin anular las facturas enviadas a los de Hitos Urbanos le emitamos unas nuevas de la siguiente forma”, le dice Gil a Ramírez. “Una [factura] por un total de 12.000 euros IVA incluido a Grupo Popular de Córdoba por un concepto de Estudio Sociológico” y “otra [factura] por el resto del importe pendiente a Partido Popular de Córdoba [con el] mismo concepto que [la] anterior”, prosigue el primero. Según los mails publicados por El Mundo, los correos procedían de José María Bellido, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba.

En otro pasaje Gil explica a Ramírez que el PP había pedido que algunas de las facturas, a pesar de haber sido pagadas, no se anulasen y que se considerasen como “anticipos de futuros trabajos”. Para el periódico, el método de pago podría indicar que el PP estaba haciendo fraccionamiento de facturas modificando los conceptos por las que se expedían.

Por otro lado, el diario apunta a que estas facturas irregulares serían la vía de entrada para que Prasa y su órbita hiciese los pagos en lugar del partido. Un método que -señala- era el mismo que los investigadores se encontraron en los casos de corrupción del PP de Madrid.

Etiquetas
stats