Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atención poeta (o proyecto de): se abre el plazo para apuntarte a los talleres de Cosmopoética

Un actor representa la figura de el hombre del bombín, logotipo de Comsopoética, en una pasada edición del certamen de poesía. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La 14 edición de Cosmopoética, que se celebrará este año del 28 de septiembre al 7 de octubre, nos propone 5 talleres dirigidos a personas tanto jóvenes como adultas, y en distintos niveles de acercamiento a la creación literaria. Tres de ellos están claramente marcados por lo digital, Escribir un poema, curso de poesía online, a cargo de Pablo García Casado y Javier Fernández, Cómo convertirse en Booktubers, impartido por Little Red Read (Patricia García) y Ciberpoesía NetArt a cargo de Karen Villeda. Los otros dos por su parte nos amplían a otras disciplinas las posibilidades de creación a partir de un poema. Se trata de los talleres Ilustrar un Poema, de la mano de Pedro Peinado y Cómo musicar un poema, acompañados por Luis Medina y Javi Nervio. La inscripción de estos talleres se abre hoy en cosmopoetica.es.

Escribir un poema, curso de poesía 'on line' con Pablo García Casado y Javier Fernández

Tomando el título de uno de los manuales referentes en el tema, Escribir un poema de Eduardo García, constituye una experiencia novedosa para esta edición de Cosmopoética. Se trata de un taller de escritura “online” que tendrá su desarrollo antes, durante y después del festival, permitiendo participar a iniciados en la escritura poética desde cualquier lugar del mundo.

Este taller será impartido por los poetas Javier Fernández y Pablo García Casado, autores de sólida trayectoria literaria que han compatibilizado con tareas editoriales y de formación de jóvenes escritores.

Participantes: Interesados/as en la creación poética.

Fechas: del 1 de septiembre al 27 de octubre (8 semanas)

Número máximo de alumnos: 20

Fecha límite de inscripción: 15 de Agosto

La dinámica del curso toma como punto de partida los propios materiales que aportan los alumnos al inicio del mismo, y que serán la base para investigar en algunos de los aspectos más significativos de la escritura poética contemporánea. Se trabajará el diálogo con el yo, el punto de vista, el ritmo y la capacidad de síntesis o de expansión. Los tutores realizarán un seguimiento personalizado durante el curso.

Cómo convertirse en 'booktuber', conPatricia García, Little Red Read

 

En este curso Patricia (Little Red Read), una de las booktuber más punteras, nos mostrará todos los pasos necesarios para convertirse en booktuber y subir a la red vídeos y recomendaciones literarias.

Participantes: Interesados de 14 a 20 años.

Día: Sábado 30 de septiembre, de 17:00-21:00 horas, Biblioteca Central.

Número máximo de alumnos: 20 

Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre

Los Booktubers son todo un fenómeno que ha conseguido que millones de adolescentes se enganchen a la lectura. Jóvenes escritores o simplemente amantes de la literatura fomentan la lectura, promocionan libros o proponen retos a sus seguidores, entre otras actividades, a través del canal de YouTube. Suponen un gancho muy potente para comunicar y conectar la literatura con esas generaciones que hoy están pegados al smartphone las 24 horas del día. Desde este mundo surgen nuevos términos como Book Haut, un repaso a todas las nuevas lecturas que han llegado a sus manos; Wrap Up, libros leídos en un determinado mes; Book Tag, preguntas, juegos, pruebas, retos literarios; y muchos más que llenan de contenido sus canales de YouTube.

“Ser booktuber me ha aportado, en primer lugar, aprender que la constancia tiene su recompensa, que puedes crear grupos de amigos con las mismas aficiones que tú. Y sobre todo, que puedes ayudar a que otras personas encuentren ese libro que les motive a leer” comenta Patricia García (Little Red Read).

Sobre Patricia García o Little Red Read. Patricia descubre el fascinante mundo de los libros y ya desde muy joven se declara lectora voraz. En 2012 abrió su plataforma blog donde regularme publica reseñas o valoraciones de las lecturas que realiza y poco después, dio el salto a una red más creativa y visual, YouTube. Con 27 años y más de 45.000 seguidores, Little Red Read queda abierto para todos aquellos curiosos del mundo literario, las películas y series de televisión.

Ciberpoesía Net-Art, por Karen Villeda

La poesía brota en los teléfonos móviles, se dispersa en Twitter, se multiplica en los memes y hace de Internet su verdadero hogar. En este innovador y divertido taller de Ciberpoesía y NetArt aprenderemos a crear versos y tuits poéticos que lleguen al corazón y al cerebro de todos a través de la red.

Participantes: Interesados de 14 a 20 años.

Día: Martes, 3 de octubre de 17:30-20:00 horas, Biblioteca Central.

Número máximo de alumnos: 20 

Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre

Si la Ciberpoesía es la poesía en Internet, el Net-Art, del que se ha escrito mucho desde mediados de los 90, no es otra cosa que la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en la Red. Utiliza el potencial de ésta como espacio de exposición y medio de creación, explotando sus posibilidades de comunicación e interacción con el usuario y la capacidad de riesgo e innovación. Esta disciplina gusta de explorar los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red.

Sobre Karen Villeda. Karen Villeda  (Tlaxcala, México.1985) ha formado parte del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, en donde fue también Encargada de Difusión y Participación en 2015. Ha realizado trabajos de poesía virtual y net-art. Colabora habitualmente con Letras Libres y Nexos. Ha tenido becas y apoyos de la Open Society Foundations, la Fundación Ragdale y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha ganado, entre otros, el IV Premio Nacional de poesía para niños Narciso Mendoza (2005), el V Premio de Poesía Dolores Castro (2007) y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (2013), así como diversos premios de relato y

ensayo. Ha publicado los libros de poemas Tesauro (2010), Babia (2011), Dodo (2013) y Constantinopla (2013). Sus poemas han sido traducidos al árabe, francés, inglés y al portugués. Su obra aparece en antologías de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Venezuela.

Ilustrar un poema, con Pedro Peinado

Interpretar ideas con imágenes. La ilustración editorial trata de absorber el contenido de

un texto, una historia o un poema, extrayendo la idea principal y plasmándola de forma original y personal por parte del ilustrador/a, y adaptándose a los criterios de la publicación en sí. En este taller los alumnos experimentarán los métodos y técnicas necesarias para crear ilustraciones y desarrollarán esa capacidad necesaria para transformar las ideas en imágenes.

Participantes: Alumnado de la Escuela de Artes y Oficios e ilustradores/as que quieran iniciarse en la ilustración editorial. Deben tener conocimientos básicos tanto de técnicas como de manejo de programas como Ilustrator, Indesign y Photoshop.

Día: Lunes 2 de octubre, de 11:00-14:00 horas, Escuela Mateo Inurria.

Número máximo de alumnos: 12 

Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre.

La ilustración es una de las técnicas artísticas que mejor se han adaptado a los cambios. Aunque al pensar en un ilustrador nos remitamos a los libros infantiles, la mano de estos artistas viste de formas y da cara a los personajes de la industria cinematográfica. Los ilustradores son quienes perfilan a los seres fantásticos, mitológicos o de ciencia ficción que se ven en la gran pantalla, resignificando la disciplina y llevándola más allá del terreno editorial. Ser ilustrador implica extraer tu propio estilo para ejecutarlo bajo las diversas técnicas, dibujo, pintura, vectorial, etc. y plasmarlo en infinidad de soportes, publicidad, editorial, cine, etc.

Sobre Pedro Peinado. Ecléctico y prolífico son adjetivos que definen a este artista. Variedad de influencias y técnicas, que van del dibujo vectorial, el collage, la ilustración, el cine o el diseño gráfico. Además en Pedro encontramos la influencia del surrealismo, el pop, el cómic, el cine o la música, bajo esa atmósfera onírica personalísima que define su mundo y que está protagonizado por el ingenio y la originalidad.

Pedro es, además de docente, director de arte de la Editorial Bandaàparte y diseñador gráfico e ilustrador para diversos proyectos.

Musicar un poema, con Luis Medina y Javi Nervio

Musicar un poema es una necesidad que muchos músicos han sentido y que nos han legado grandes temas como Take this waltz, adaptación que hizo Leonard Cohen del Pequeño vals vienés del poemario Poeta en Nueva York de Lorca, o aquel Annabel Lee de Edgard Allan Poe convertido en canción

por Radio Futura. Ahora Luis Medina y Javi Nervio nos proponen componer musicalmente un poema en Cosmopoética. En este taller aprenderemos a analizar, desde la práctica, las claves contemporáneas para desarrollar este tipo de composiciones.

Participantes: Autores de canciones, músicos en general, poetas y toda persona interesada en esta temática.

Día: Del 2 al 6 de octubre, de 17:00-19:30 horas

Número máximo de alumnos: 15 

Fecha límite de inscripción: 15 de septiembre.

Sobre Luis Medina y Javi Nervio.

Luis Medina es un cantautor con una interesante trayectoria musical. Cuatro discos, varios premios a sus espaldas y la colaboración con artistas de la talla de Pável Urkiza, Javier Ruibal, Luis Pastor, Nano Stern o Javier Álvarez entre otros.

Por su parte, Javi Nervio es un apasionado de la poesía y su musicalización. En su trayectoria, Javi ha cogido prestados los versos de Eduardo García, Jose Ignacio Moreno, Bécquer, Darío o Pessoa, entre otros, para ponerle música y elevarlos una vez más a lo más alto.

Etiquetas
stats