Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Volvemos a Córdoba', un proyecto para que las empresas retornen a los jóvenes emigrados

Jóvenes en la estación de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) promueve actualmente un proyecto para el retorno del talento de los jóvenes profesionales cordobeses que, durante estos años atrás, emigraron a otros países en busca de una oportunidad de empleo fuera de nuestras fronteras.

Así lo ha avanzado la presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, que ha explicado que este organismo ha dotado de una subvención de 25.000 euros al proyecto ‘Volvemos a Córdoba’, desarrollado por la Asociación Unreported dentro de “la línea de actuación de este organismo municipal para el fomento del retorno de la juventud cordobesa para la potenciación de los sectores productivos del término municipal de Córdoba”.

“El futuro pasa por construir la ciudad con el talento de sus jóvenes profesionales, con sus ganas, su ilusión y su fuerza. No podemos prescindir, además, de la experiencia de profesionales que ya han trabajado en distintos países y cuyo talento es clave para dinamizar la economía local y potenciar el tejido productivo”, ha valorado Téllez.

El proyecto ‘Volvemos a Córdoba’ consiste en implementar una serie de acciones a nivel local que fomenten el retorno del talento a Córdoba, con una estrategia que implica a los agentes fundamentales para hacerlo posible: administración, empresas y profesionales emigrados.

Para ello y en primer lugar, se viene trabajando ya en la creación de una comunidad de cordobeses que, a través de la plataforma digital volvemos.org han manifestado su deseo de volver a su ciudad. Según este proyecto, hasta el momento, se han inscrito ya 90 cordobeses y cordobesas, que tienen una edad media de 31 años, llevan fuera de Córdoba una media de 4,5 años y, en su mayoría, están en países como Reino Unido 29,5%, Alemania 12,8% y Francia 9,7%.

Sus perfiles profesionales corresponden a ingenieros e informáticos (14,20%), sector de marketing/comunicación/ventas (11,7%), biólogos, químicos, medioambiente/calidad (11%), administración y Recursos Humanos (9,20%), hostelería y turismo (9,30%), educación (8,5%), sanidad/psicología/trabajo social (5,8%), gerentes o jefes de proyecto (5%), periodistas/sociólogos (4,2%), economistas, financieros y abogados (3,30%), oficios técnicos (3,80%), investigadores científicos (3%), y profesionales del arte, diseñadores artísticos y audiovisuales (2,90%).

Estos jóvenes serán los primeros participantes en el proyecto ‘Volvemos a Córdoba’, que a finales de agosto tendrá su propia comunidad digital donde mantener una interlocución directa y a partir de la cual establecer una conexión entre estos profesionales que quieren regresar a la ciudad y el tejido empresarial local que necesite ese talento internacional.

Por un lado, esta comunidad contará con la publicación de las ofertas de empleo en Córdoba recopiladas por el Imdeec y la Asociación Unreported. Y por otro lado, el proyecto también contempla acciones de sensibilización y de difusión específica entre las empresas locales para informarles sobre los incentivos por la contratación del talento retornado, como los dispuestos en las Bases de la Convocatoria de 4 de abril de 2017 del organismo municipal para la mejora de la competitividad de las PYMES y apoyo al desarrollo socioeconómico.

“Se trata así de apostar por que el talento de los jóvenes cordobeses regrese a casa y formen parte del tejido productivo local como pieza esencial para la construcción de un futuro de oportunidades en nuestra ciudad”, en palabras de Mar Téllez.

Etiquetas
stats