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Correos ha perdido 35 trabajadores en Córdoba en dos años

Movilización de trabajadores de Correos  en noviembre de 2014 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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El servicio postal de Correos en Córdoba dispone de 35 trabajadores menos que hace dos años, según los datos que constan en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas de los diputados del PSOE Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. En el ejercicio del 2016, Correos cerró la plantilla con 649 trabajadores en la provincia de Córdoba. En el año 2014 había 684, en una plantilla que ha ido menguando en la última década.

El Gobierno, en su respuesta, justifica el descenso de la plantilla. Así, asegura que “la madurez alcanzada por el sector postal y la sustitución electrónica, entre otros factores, han generado una disminución constante de los envíos gestionados por Correos en los últimos años”. De hecho, “este descenso en la actividad, junto con otros elementos, como la tecnificación de las tareas operativas o la mejora de los procesos de automatización, ha conllevado la necesaria adaptación de los recursos, entre ellos los efectivos, al objeto de lograr la racionalidad y eficiencia que requiere el carácter público del servicio que realiza Correos, sin que ello implique una merma en la calidad de la prestación”. Es decir, se ha optado por reducir la plantilla.

“La adaptación en los efectivos se ha realizado de forma gradual, preferentemente por la no reposición de las bajas por jubilación, para aquellos puestos no imprescindibles para el desarrollo del negocio”, sostiene el Ejecutivo, que insiste en su respuesta en que el servicio no se ha visto resentido en ningún momento por esta merma.

En las oficinas y centros postales de Córdoba, como en el resto de centros del territorio nacional, “se incorporan continuamente avances tecnológicos y de procesos que permiten, entre otras actuaciones, simplificar y optimizar las tareas operativas y mejorar la gestión de la información sobre admisión, facturación y trazabilidad logística de la paquetería canalizada a través de las oficinas de Correos”, sostiene el Ejecutivo. Así, el Gobierno destaca que este nuevo modelo de oficina “permite una atención a los ciudadanos más ágil y personalizada, disminuye los tiempos de espera, elimina trámites de gestión y facilita el acceso a una amplia y novedosa oferta de productos y servicios que complementa a la tradicionalmente ofrecida a través de este canal”.

En su pregunta, los diputados cordobeses también reclaman información sobre el horario de las oficinas de Correos en Córdoba. En la mayoría, sostienen es “de 8:30 a 14:30, de lunes a viernes y de 9:30 a 13:00, los sábados”. No obstante, Córdoba ciudad cuenta con ocho oficinas postales. La oficina principal y las sucursales 4 y 5 “tienen horario de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 y sábados de 9:30 a 13:00”. En los últimos años no se ha producido variación alguna en los horarios de estas oficinas.

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