Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tráfico estrena un nuevo radar en la N-432

Detalle del radar a la altura de Cerro Muriano.

Alfonso Alba

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estrenado un nuevo radar en la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) a la altura de Cerro Muriano. La DGT cumple así su promesa de comenzar a llenar de radares fijos esta carretera para evitar la alta siniestralidad que estaba sufriendo la vía.

En concreto, el radar ha sido instalado a la altura del kilómetro 260 en sentido Córdoba, en una recta limitada a 100 kilómetros por hora poco antes de llegar a la capital. Este verano, la N-432 ya estaba siendo intensamente vigilada. Hasta diez radares fijos y móviles regulaban que los vehículos no superasen el límite de 90 kilómetros por hora. Está pendiente la instalación de uno más, tal y como anunció la DGT en febrero de este año. El nuevo radar previsto se colocará en el tramo entre Córdoba y Espejo.

Esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras española, según señala la demanda. Así lo indica el programa EuroRAP, del que es miembro el Real Automóvil Club de España y que en su último estudio -de 2015-indica que entre los 30 tramos más peligrosos de España, dos pertenenecen a la vía que es objeto de estudio en este documento. Estos tramos son considerados de riesgo elevado, a partir de un índice que incluye la suma de accidentes graves y mortales en el período del estudio y la longitud del tramo.

De hecho, ha surgido una campaña en change que recoge firmas para reclamar la construcción de una autovía que sustituya a la vieja N-432. La iniciativa ha sumado ya más de 10.000 apoyos.

En cuanto a los radares, en junio del año pasado en la provincia de Córdoba había un total de 42 tramos vigilados. Ahora, son 45. A los dos de la N-432 hay que sumar un nuevo radar en la A-424 (entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, de los kilómetro cero al 30). El resto de los radares activos en la provincia se pueden consultar aquí.

En Córdoba, las vías más transitadas serán las dos autovías, la del Sur (A-4) que cruza la provincia de Este a Oeste, y la de Málaga (A-45) que une la capital con la Costa del Sol. También se prevé tráfico intenso en la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), en la carretera hacia Jaén y la que une la N-432 con Los Pedroches, la N-502, junto a la vía que une los grandes municipios de la Subbética.

Etiquetas
stats