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Sanz afirma que el 'bypass' del AVE en Almodóvar es “una gran oportunidad”

Un tren de Renfe en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este miércoles que el 'bypass' de Almodóvar del Río (Córdoba) que impulsa el Ministerio de Fomento para mejorar los tiempos de conexión del AVE entre Sevilla y Málaga supone “una gran oportunidad” que contrasta con “la inversión fallida” de la Junta de Andalucía en el ramal del AVE Sevilla-Marchena (Sevilla), “inacabado desde hace años”.

En este sentido, Sanz ha subrayado que el proyecto de 'bypass', cuya redacción ha licitado este martes el Ministerio de Fomento, mejorará sustancialmente la conexión Sevilla-Málaga mediante “una solución técnicamente segura, económicamente razonable y medioambientalmente sostenible”, al tiempo que ha asegurado que “la única oportunidad perdida fue el abandono por parte de la Junta del ramal Sevilla-Antequera (Málaga) a la altura de Marchena, ”en el que el Gobierno andaluz enterró 280 millones de euros de los contribuyentes“.

Según el delegado del Gobierno central en Andalucía, el 'bypass' de Almodóvar del Río “no pretende ser una nueva línea de alta velocidad para conectar Sevilla con Málaga y no pretende sustituir la línea Sevilla-Antequera, que dejó pendiente sin acabar la Junta de Andalucía”, sino que responde al objetivo de “mejorar las posibilidades de conexión entre varias ciudades con una inversión razonable, que ascenderá a unos 32 millones de euros, frente a los más de 1.000 millones de euros que costaría el tramo completo entre Sevilla y Antequera del Eje Transversal de Andalucía” y que “la Junta abandonó sin terminar”.

Sanz ha añadido, a este respecto, que las obras entre Sevilla y Antequera de dicho Eje Transversal las promovió la Junta de Andalucía, que “paralizó su construcción en el año 2011 tras haber ejecutado el tramo entre Antequera-Marchena (de 77 kilómetros), quedando pendiente el tramo Marchena-Utrera (de aproximadamente 38 kilómetros), sin que llegaran a iniciarse tampoco las obras del montaje vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad en todo el recorrido”.

A juicio del delegado, el abandono de “ese ramal del AVE, que ahora no lleva a ninguna parte, es la verdadera oportunidad perdida” y, “lo que es más grave, a costa del bolsillo de los contribuyentes”, mientras que la actual iniciativa del Ministerio de Fomento supone una solución “práctica y realista”, que permitirá acortar en 20 minutos el tiempo de recorrido entre Sevilla y Málaga “haciendo un uso inteligente de los fondos públicos”.

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