Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las personalidades franquistas que siguen dando nombre a los coles de Córdoba

Colegio Ángel Cruz Rueda, en Cabra.

Manuel J. Albert

0

Hay un trío de personajes que fueron relevantes en la provincia de Córdoba durante los cuarenta años de dictadura franquista y bajo cuyos nombres cientos de niños de Córdoba siguen siendo educados. Se trata del poeta José María Pemán, el obispo Fray Albino y el pedagogo Ángel Cruz Rueda.

En total, hay al menos cuatro colegios en la provincia con los nombres de estos tres personajes, según ha recopilado el periódico eldiario.es. Fray Albino da nombre a dos centros, uno en Córdoba capital y otro en Montoro. Por su parte, José María Pemán sigue siendo sinónimo de Colegio de Educación Infantil y Primaria en Puente Genil.

Mientras que, por último, uno de los colegios más grandes de Cabra sigue siendo el Ángel Cruz Rueda, responsable de la depuración de aquellos profesores y maestros que la dictadura consideró afines a la República.

Apenas ha habido protestas por el hecho de que estos nombres, que podrían incumplir la ley de memoria democrática andaluza, siga presidiendo los centros escolares cordobeses. A principios del curso 2014-2015, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía instó a la comunidad educativa del colegio Ángel Cruz Rueda a que “iniciara el procedimiento necesario para cambiar el nombre (…), en cumplimiento de la Ley Democrática de Andalucía y de la ley estatal de Memoria Histórica”.

Año y medio después, sin que hubiese habido ningún cambio, la delegada de Educación, Esther Ruiz, dijo que el el asunto estaba “en manos de los órganos pertinentes, del Consejo Escolar” y que se estaba estudiando “siempre de una manera democrática, que es como trabajamos desde la Junta”.

Etiquetas
stats