Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Yosiquesé, entre 20 rivales en la EBA

Lance del partido entre el Yosiquesé y el Huelva en Vista Alegre | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Serán veinte en la parrilla de salida. Entre ellos, el Yosiquesé Cordobasket, que formalizó la documentación y los avales exigidos por la FEB para tomar parte en una edición de la Liga EBA que en su grupo D tendrá un marcadísimo acento andaluz. Dieciocho de los integrantes forman parte de la comunidad de Andalucía, añadiéndose dos invitados más: el Ambroz Plasencia de Extremadura y el CAM Enrique Soler de Melilla. Además del Cordobasket, según ha hecho público la FAB a través de un comunicado, estarán los clubes CB Almería (Almería), CB Linense (La Línea de la Concepción, Cádiz), CB Cimbis (San Fernando, Cádiz), UDEA Algeciras (Cádiz), CDB Baza (Granada), CD Enrique Benítez (Huelva), CB San Juan (Huelva), CB Andújar (Jaén), CB Cazorla (Jaén), CB Coín (Málaga), CD Medacbasket (Málaga), CB Novaschool (Málaga), Unicaja (Málaga), Benahavís (Málaga), Marbella (Málaga), Real Betis Energía Plus (Sevilla) y CB Utrera (Sevilla).

En principio, los equipos serán distribuidos en dos grupos y jugarán una primera fase de todos contra todos en sistema de liga. Después, los mejores de cada grupo irán (arrastrando los resultados de la primera fase) a los grupos de ascenso o de descenso. Los mejores del grupo de ascenso se cruzarán finalmente para determinar los equipos que irán al Top 16 y pelearán en la fase de ascenso a LEB Plata. Una carrera de obstáculos que dará la opción a solamente tres clubes para ir a la fase definitiva.

Córdoba integra, junto a Almería y Granada, el grupo de provincias de Andalucía que tienen menor cuota en la categoría: solo un club. En el caso nazarí hay que contar con que el CB Granada disputa la LEB Plata, mientras que en el caso de Córdoba y Almería, los clubes que compiten en EBA son la máxima representación. Con dos representantes van Huelva, Jaén y Sevilla; con tres, Cádiz, mientras que Málaga queda como centro dominante del baloncesto en el Sur con seis representantes en EBA.

Pese a competir en EBA con solamente un equipo, Córdoba ha conseguido colocar a su representante entre los mejores en las dos últimas campañas. En la 15-16, el Bball disputó la Fase Final de Ascenso a LEB Plata en León, mientras que en la 16-17 tomó el testigo el Yosiquesé para optar por el salto de categoría en la fase que tuvo como sede la localidad madrileña de Villaviciosa de Ocón.

Etiquetas
stats