Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La mudanza a la Ciudad de la Justicia se hará en 10 fases hasta el 4 de diciembre

Fachada de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La mudanza de los juzgados de Córdoba a la Ciudad de la Justicia ya tiene calendario. La Audiencia maneja unos tiempos muy medidos que divide en 10 fases el traslado completo de las dependencias al flamante nuevo edificio de Arroyo del Moro. El cambio se iniciará el jueves 14 de septiembre y concluirá el 4 de diciembre, si se cumple el cronograma que ahora mismo maneja el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y que ya está en algunos despachos.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, recoge que los primeros en moverse, entre el 14 y el 18 de septiembre, serán los juzgados 9 y 10 de Primera Instancia, junto a los despachos del Instituto de Medicina Legal. Ambos están ubicados actualmente en las calles Periodista Quesada Chacón y la avenida Gran Vía Parque, respectivamente.

En la Fase Dos, que se desarrollará entre el jueves 21 y el lunes 25 de septiembre, se mudarán los Juzgados de lo Social 1, 2, 3 y 4, junto con los de Primera Instancia 5 (el Registro Civil) y el de Primera Instancia 3 (de Familia). Todos ellos están actualmente en la calle 12 de octubre.

Entre el jueves 28 de septiembre y el lunes 2 de octubre será el turno, dentro de la Fase Tres, de los traslados de los Juzgados de Menores 1 y 2; la Fiscalía de Menores y los primeros agentes de la Guardia Civil adscritos al servicio de juzgados. Actualmente estos juzgados venían prestando servicio en las dependencias de la calle Doctor Barraquer 2, 4 y 6. Asimismo, dentro de la Fase 3 se incluye el traslado del Juzgado de lo Mercantil que actualmente se encuentra en un local de Tomás de Aquino, 1.

La Fase Cuatro se prolongará entre el jueves 5 y el lunes 9 de octubre e implicará la mudanza de los juzgados 1, 2, 3, 4 y 5 de lo Contencioso (que dictaba justicia en Historiador Díaz del Moral, 1) y el Juzgado de Violencia (hasta ahora en la avenida Conde de Vallellano, 2). Acto seguido, entre el jueves 12 y el lunes 16 de octubre se deja un margen de tiempo para acometer los imprevistos y las reorganizaciones que puedan ir surgiendo.

Tras esa tregua de carácter organizativo, la mudanza se reanuda con la Fase Cinco con los pesos pesados de la Audiencia: entre el jueves 19 y el lunes 23 de octubre se acometerán los cambios en Instrucción 5, Instrucción 6 (se trasladará a partir del viernes por la tarde); Instrucción 7 (que se quedará de guardia hasta el lunes) e Instrucción 8 (que tomará el relevo de la guardia). Asimismo, se mudará Penal 1 y el grueso del Juzgado de Guardia, que se trasladará el domingo 22 por la tarde. Por último, en esta fase se incluye también el traslado del SAVA y de las Salas de Vistas de los juicios inmediatos de faltas y juicios rápidos.

La Sexta Fase se desarrollará entre el jueves 26 y el lunes 30 de octubre. Esta vez los juzgados que harán las maletas a la Ciudad de la Justicia serán Instrucción 1, 2, 3 y 4; Penal 2, Instancia 7 y 8; y las salas de vistas que actualmente están en en la cuarta y quinta planta del Palacio de Justicia que se va a abandonar. Además, el traslado de los servidores informáticos se realizará ese mismo fin de semana.

Por su parte, la Fiscalía Provincial, el Juzgado de lo Penal 3, el Decanato, el SECO, la Secretaría de Coordinación y las salas de vista de la Audiencia de Penal 3 y 4 se incluirán en la Fase Siete, que se desarrollará entre el jueves 2 y el lunes 6 de noviembre. De nuevo, entre el jueves 9 y el lunes 13 de ese mes se dejarán unos días para ajustar imprevistos organizativos.

La octava fase incluirá a Instancia 4, 6, 1 y 2 junto a Penal 4 y 5; el Departamento de Informática, las salas de vista de la tercera planta de la actual Audiencia y los juzgados de lo Penal 2 y 5.

La recta final del traslado a la Ciudad de la Justicia se enfilará en la Fase Nueve, entre el 23 y el 27 de noviembre, con la mudanza del servicio de Mediación, la Biblioteca, las cinco secciones sindicales, la Junta de Personal, la Sala del Jurado, el Servicio de Vigilancia Penitenciaria y el Mugeju.

Cerrando todo el trasvase, en la Fase 10, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, se trasladarán a las nuevas instalaciones las secciones 1, 2 y 3 de la Audiencia, la Secretaría de Presidencia, el servicio de Reparto, la propia Presidencia y las últimas salas de vista restantes: la de la Audiencia de la actual planta primera, la de la planta segunda y la del jurado.

Etiquetas
stats