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Las grandes constructoras dibujan 13 “obras prioritarias” para Córdoba e incluyen un tranvía

Interior de un vagón vacío de un tranvía.

Alfonso Alba

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La patronal de las grandes constructoras y concesionarias de obra pública en España, Seopan, le ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un extenso documento en el que señala las “obras prioritarias” que el país necesita emprender en los próximos años. El documento se integrará en el Plan de Infraestructuras y Carreteras del Ministerio de Fomento que el propio Rajoy se encargó de presentar en sociedad, anunciando más de 5.000 millones de inversión, 2.000 kilómetros de carreteras y casi 190.000 puestos de trabajo.

Pero el plan de inversión público-privada que las constructoras han puesto encima de la mesa del Gobierno, aparentemente con éxito, no está precisamente vacío de contenido. A través de diversos estudios, Seopan, la patronal de las grandes empresas del sector y de concesiones, ha identificado un buen número de proyectos prioritarios, que tienen todas las papeletas para figurar entre los seleccionados para desarrollar el Plan. En Córdoba hay 13 y entre las grandes obras destaca la construcción de un tranvía en la ciudad de Córdoba a desarrollar en dos fases... y financiado por el Gobierno.

Seopan ha publicado su informe de obras prioritarias para toda España. En Córdoba, por inversión, destacan tres: la construcción de un tranvía en la ciudad con dos líneas, la autovía que una Córdoba con Jaén desde El Carpio y la Autovía del Olivar. Pero no son las únicas. También prevén construir cuatro depuradoras nuevas (Pozoblanco, Almodóvar, Montalbán y La Carlota), reforma la depuradora de Palma del Río y crear una potente agrupación de vertidos en Puente Genil. La patronal también señala como necesario invertir en la modernización de los regadíos del Bembézar-Retortillo, seguir trabajando en soterrar los arroyos de Córdoba, construir la presa de San Calixto en Puente Genil y un plan integral de rehabilitación del alcantarillado en la capital.

En total, las 13 obras alcanzan una inversión de 1.367 millones de euros. La más cuantiosa es la construcción de la Autovía del Olivar, 680 millones de euros, en los tramos de Cabra a Lucena y su salida por Estepa. La autovía entre Córdoba y Jaén necesitaría una inversión de 306 millones de euros, y el tranvía, 130 millones de euros para la primera línea y 110 millones de euros para la segunda.

En cuanto a las depuradoras, la inversión más importante sería la agrupación de vertidos en Puente Genil, que necesitaría 37,6 millones de euros. La inversión en Almodóvar sería de 10,6 millones de euros, otros 6,9 para La Carlota, 5,9 para Montalbán y por último cinco millones en Pozoblanco.

Para los arroyos, la patronal prevé ocho millones de inversión pública y otros 20 millones para la renovación de todo el alcantarillado de la ciudad de Córdoba. Por último, se señala una inversión necesaria de 40 millones de euros para construir la presa de San Calixto en el río Genil que facilite el regadío en la comarca.

Está previsto que el Gobierno presente este ambicioso plan de obras después del verano. ¿Incluirá las 13 cordobesas?

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