Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guiones de calidad para producciones de éxito

Presentación de las jornadas | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Si no hay buenos guiones, no habrá buenos productos audiovisuales. Con esa perspectiva en el horizonte, este lunes ha quedado inaugurada la XIV edición del programa de formación y desarrollo Un Verano de Guión, que ahonda en la construcción de los guiones como base del cine y de series de televisión.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, Ricardo Córdoba, la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva, y el director de Un Verano de Guión, Valentín Fernández-Tubau, han abierto una edición que contará con seis cursos, un mini-taller, diversas master-class, una jornada intensiva de mercado y pitching, asesorías, microasesorías, visionados, además de un nutrido programa “lúdico-cultural” entre este lunes y el próximo viernes 21 de julio.

Los organizadores han insistido, antes de la inauguración en la Filmoteca de Andalucía, en la necesidad de que cada vez haya mejores guiones como base de la industria audiovisual y en el apoyo de las distintas instituciones de Córdoba para hacer de la ciudad un referente en su apuesta por la cinematografía.

En ese sentido, han recordado la trayectoria de Un Verano de Guión ya asentada en la ciudad, así como los estudios del Máster de Cinematografía y el grado de Cine y Cultura que la Universidad ofrecerá el próximo curso por primera vez y cuyas 50 plazas ya han sido solicitadas.

El programa formativo de Un Verano de Guión se abrirá con el director de Abcguionistas, Valentín Fernández-Tubau, y un taller de creatividad. Entre las actividades formativas del resto de semana destacan Creación de series y formatos de TV, con Manuel Ríos San  Martín (coordinador de guiones de la serie Sin identidad), Tirso Calero (coordinador de guiones de Amar es para siempre, creador de Bandolera y Servir y proteger), Anaïs Schaff (una de las máximas responsables de El ministerio del tiempo), Iván Escobar (creador de El Barco o Vis a Vis) y Julia Gil (guionista de amplia trayectoria en televisión de no ficción como en Caiga quien caiga o El club de la comedia). Por su parte, el curso de Escritura del Guion Cinematográfico, estará a cargo de Jorge Esteban Blein.

Entre las novedades de la edición 2017, se pondrá en marcha un taller de Realidad virtual a cargo de Jorge Esteban Blein y un curso de Creación de webseries, impartido por Yolanda Barrasa. Esta reconocida asesora también dará las clases del curso intensivo de Guion de cortometraje. Además, se proyectará El perdido de Daniel Remón y 249. La noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla de Luis María Ferrández, ambos históricos profesores de Un Verano de Guion.

El programa discurrirá entre las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO y las salas de la Filmoteca de Andalucía, donde más de medio centenar de reconocidas figuras internacionales han desfilado ya por este evento a lo largo de los años, posibilitando que se desarrollaran proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia. Entre ellos, Un novio para Yasmina, de Irene Cardona y Nuria Villazán; Amateurs, de Gabriel Velázquez; Casual Day, de Pablo Remón; y Antes de Morir piensa en mi, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria en su paso por festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Asimismo, Un Verano de Guion contará con un programa complementario, previa selección, con asesorías profesionales con escritura o reescritura, de largometraje, cortometraje, TV movie, serie de TV, Web Serie y documental; microasesorías, en cualquier tema relacionado con el guion o un proyecto; y pitching de proyecto ante productores en una sesión abierta al público y con varios consultores.

En la organización de Un verano de guion participan y colaboran Abcguionistas, la Fundación SGAE, la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Córdoba, la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Ars-Media.

Etiquetas
stats