Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP califica de “chapuza” el plan de climatización de colegios

Adolfo Molina, con el gráfico en el que ha analizado los resultados.

Redacción Cordópolis

0

El Partido Popular de Córdoba ha calificado de “chapuza” el plan de climatización de centros educativos en la provincia que la Junta de Andalucía ha anunciado. Así lo han manifestado en un comunicado el presidente del Partido Popular de Córdoba y diputado autonómico Adolfo Molina, y la secretaria de Educación del partido, Luisa María Arcas, para quienes este plan es solo “un parcheo de los verdaderos problemas que presentan muchos centros educativos de la provincia de Córdoba ante las elevadas temperaturas”.

Este plan, que se llevará a cabo en el mes de agosto, solo contempla actuaciones en ocho centros educativos de la provincia de Córdoba, seis de ellos en la capital y dos en la provincia, según apunta el PP.

Molina ha destacado que “las 51 obras anunciadas para toda Andalucía, aunque sean necesarias, son absolutamente insuficientes para acondicionar las aulas”, y en ese sentido ha apuntado que “un porche en un patio o unos arbustos en la acera no van a rebajar las temperaturas de más de 40 grados que se han registrado en la aulas en las últimas semanas del curso pasado”.

Asimismo, ha apostillado que “las obras planteadas por Educación son insuficientes porque abarcan muy pocos centros educativos y porque consiste en actuaciones muy someras. Es un plan 'unplugged', desenchufado, que no contempla la instalación de aparatos de aire acondicionado ni siquiera en los casos más indispensables”, ha declarado el parlamentario andaluz.

En este sentido, Molina ha manifestado que se trata de “un plan baratito que el Gobierno de Susana Díaz ha vendido con mucho bombo ante las familias andaluzas y cordobesas, y que al final quedará en muy poco”.

Por su parte, Luisa María Arcas ha criticado la forma de actuar la Consejería de Educación, que, una vez más “vuelve a caer en el mismo error, actúa sin contar y sin escuchar a los profesionales”.

La representante del PP ha criticado que “el Gobierno de Susana Díaz se ha sacado de la manga un plan mediocre que poco va a solucionar los problemas que ha sufrido toda la comunidad educativa, y lo hace a regañadientes, forzado por las protestas de las Ampas y la presión política del Partido Popular, pero solo le está haciendo para salir del paso”, ha argumentado.

Desde el PP señalan que los últimos en sumarse a estas críticas son los directores de colegios, citando a la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), que asegura que Junta no ha contado con las direcciones para abordar esta problemática y no ha ofrecido información sobre los criterios establecidos para la selección de los colegios. La asociación tampoco tiene constancia de que se haya verificado la situación de cada edificio antes de su puesta en marcha, según añade el PP.

El PP de Córdoba ha trasladado a todos los ayuntamientos de la provincia una moción instando a la Junta de Andalucía a realizar “una auditoría de centros educativos en materia de climatización”, y a “poner en marcha un plan de climatización y eficiencia energética en esos centros”, además de “un plan de sombras, entoldados y vegetación en todos los colegios de la provincia de Córdoba que favorezca la climatización de los centros”.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino (PSOE), ha criticado este domingo el “enésimo postureo del PP en la defensa de la educación pública” que, a su juicio, suponen “el desprecio y la descalificación” de los populares a las actuaciones para la climatización de los centros educativos en cuya definición se está trabajando “desde la urgencia y el consenso”.

Así se ha pronunciado Pino después de que el PP de Córdoba, a través de su presidente, Adolfo Molina, y de la secretaria de Educación, Luisa María Arcas, haya calificado de “chapuza” el plan de climatización de centros educativos que la Junta de Andalucía ha anunciado, y hayan anunciado que el PP de Córdoba ha trasladado a los ayuntamientos de la provincia una moción instando a la Junta a realizar “una auditoría de centros educativos en materia de climatización”, y a “poner en marcha un plan de climatización y eficiencia energética en esos centros”, además de “un plan de sombras, entoldados y vegetación en todos los colegios de la provincia de Córdoba que favorezca la climatización de los centros”.

Pino ha replicado al presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, que “si quiere de verdad ayudar, en vez de llevar mociones 'light' del PP que no conducen a nada, que se vaya directamente al despacho del ministro Cristóbal Montoro y le sugiera que para los próximos PGE de 2018 restituya el siete por ciento de recortes que hizo en Educación e incremente lo que se pueda dedicar a la infraestructura de los centros educativos andaluces”.

Junto ello, espera que “cuando el Ayuntamiento de la capital realmente tenga que tomar medidas efectivas, la Subdelegación no recurra argumentado que son competencias que no corresponden al Consistorio”.

También, Andrés Pino ha remarcado que “el PP, en cuatro años de mayoría absoluta en el Ayuntamiento, no hizo ni el más mínimo estudio ni alusión a este problema, que no es nuevo; es de décadas, y no revisaron ni una sola instalación eléctrica en los colegios ni se interesaron lo más mínimo por las condiciones en que estudia el alumnado de la pública ni en las que trabaja su profesorado y personal de administración y servicios”.

“Entendemos que en el PP estén nerviosos, ya que este equipo de gobierno en los dos años que lleva, fundamentalmente en mantenimiento de los centros, está desarrollando por parte de la Delegación de Infraestructuras, una labor que, en los colegios, desde la dirección de los centros hasta las ampas, se está valorando”, ha añadido Pino.

También, según el concejal, “las soluciones urgentes en Córdoba capital, como son poner aire acondicionado en los centros que no tienen, se van a adoptar en un plazo breve --máximo dos cursos--, porque es un planteamiento de equipo de gobierno mucho anterior a que el parlamentario Molina y la concejala Arcas empezaran a arrimar las ascuas del PP al olor de las sardinas”.

Para ello, según ha detallado Pino, “lógicamente, esperamos contar con la Junta de Andalucía, y una de las primeras medidas que vamos a tomar es reunirnos urgentemente en la comisión que a tal efecto constituyen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como con la plataforma de ampas Niños y Niñas del Sur.

Por último, Andrés Pino ha comentado que desde hace unos seis meses llevan estudiando esta cuestión con ampas y dirección de los centros, y ha avanzado que “lo más pronto posible el equipo de gobierno celebrará nuevas reuniones”.

Etiquetas
stats