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El GDR del Guadalquivir propone mociones para reclamar el servicio de cercanías

Estación de tren de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir propondrá a los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir la aprobación de una moción “para solicitar la puesta en funcionamiento del servicio de cercanías y la declaración del mismo como obligación de servicio público”.

Según ha informado el GDR en un comunicado, la demandada puesta en funcionamiento del tren de cercanías entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río, se considera como una necesidad “prioritaria” para esta zona central de la provincia de Córdoba.

Desde el GDR han destacado que “han sido ya repetidas veces” las que se ha propuesto desde el Grupo de Desarrollo la puesta en funcionamiento de este servicio a las distintas administraciones, “sin que hasta la fecha no haya habido más que confusión, y una competencia absurda con un proyecto, que en realidad forma parte de esta demanda del cercanías del Valle del Guadalquivir, como es el antes llamado 'Metrotrén', ahora cercanías Córdoba”.

Este proyecto es “una demanda de toda la sociedad de los distintos municipios del Valle del Guadalquivir, de las distintas entidades, entre las que se incluye la Universidad de Córdoba”, según incide el GDR, que añade además que es un servicio que afectaría a una población potencial de más de 400.000 personas, incluidas las de la capital.

“Sus ventajas y su necesidad son absolutamente objetivas”, han apostillado desde el GDR, que han resaltado que, por ejemplo, en el curso 2016/17 están matriculados en la Universidad de Córdoba 1.242 alumnos de los municipios del Valle del Guadalquivir, sin contar los que están matriculados en diversos ciclos formativos en los distintos centros de Córdoba capital.

Por otro lado, en el eje de carreteras del Valle del Guadalquivir, sólo contando los desplazamientos de la A-431 y los que se desarrollan por la E5, sin tener en cuenta otras vías de comunicación, provinciales o locales, que desembocan en Córdoba capital, el flujo diario de vehículos es “de más de 60.000”. Traducido a emisiones ello significa “más de 290 toneladas de CO2 diarias”, según abunda el GDR del Medio Guadalquivir.

Por otro lado, apostilla que a lo social y ambiental es evidente que se une el efecto económico del cercanías, que sería “importantísimo como elemento que fortalecería toda la actividad y en especial el turismo”.

Además, desde el GDR remarcan que la infraestructura necesaria existe “en gran medida, línea férrea y gran parte de las estaciones, con lo que el coste de la inversión sería relativamente mínimo, comparativamente con otras inversiones que se han aprobado últimamente, como el desvío del AVE Sevilla Málaga en Almodóvar del Río, que supera los 32 millones de euros de presupuesto”.

MOCIONES

Así las cosas, la moción que se propone por parte del Grupo de Desarrollo Rural a los ayuntamientos supone la adopción de un acuerdo por parte del pleno para solicitar al Gobierno de la nación la puesta en funcionamiento del servicio de tren de cercanías entre los municipios y barriadas por los que transcurre la línea férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río --tren de cercanías del Valle del Guadalquivir-- con tarifas de cercanías.

Igualmente, el acuerdo incluye la declaración de oficio de la “obligación de servicio público” del referido servicio de cercanías y que se incluya este servicio en la próxima contratación con la operadora de servicios ferroviarios.

De dichos acuerdos se dará traslado, como solicitud, al Gobierno central, ya que es el competente de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre de sector ferroviario, según informa el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.

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