Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT asegura que “la innovación antiCosmos” destruirá el 60% de la industria

Protesta de Cosmos ante la Gerencia de Urbanismo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha afirmado que la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que promueve la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, que limita la valorización de residuos a determinadas zonas fuera del caso urbano, “no solo supondrá el cierre de la cementera Cosmos, sino que destruirá el 60 por ciento de la industria de Córdoba”.

En este sentido y en rueda de prensa, Palomares, a quien ha acompañado el secretario general de UGT-FICA, Pedro Téllez, ha explicado que este porcentaje, en números redondos, “se traduce en la pérdida de más de 20.000 empleos directos y el cierre de más de 2.000 centros de trabajo”.

Por eso y para evitar el “drástico freno al desarrollo de la ciudad”, Palomares ha exigido la retirada de esta innovación del PGOU de la ciudad, que “modifica tres líneas en una norma, pero tres líneas cargadas de peligro para la industria”, pues “lo que pretende expresamente la Gerencia de Urbanismo con esta innovación es erradicar la industria de cuarta categoría, que incluye a todas aquellas empresas que usen residuos como combustible”.

Esto, según ha apuntado el secretario general de UGT-Córdoba, afectaría a “casi todas las empresas, porque esta innovación prohíbe al conjunto de la industria cordobesa el uso de cualquier tipo de residuo, sea cual sea su origen, tipología y peligrosidad, como combustible alternativo”.

Palomares ha puesto como ejemplos industrias muy comunes en Córdoba, para demostrar que éstas también tendrían que cerrar si finalmente esta innovación sale adelante. Esos, según ha señalado, serían los casos de una almazara y una panadería, “la primera porque se vale de huesos de aceituna para su funcionamiento, mientras que la panadería utiliza leña, virutas o también los propios huesos de aceituna como combustible para el desarrollo de su actividad diaria. Sea como fuere, ambas quedarían fuera de ordenación y, por tanto, abocadas a su desaparición”.

No le vale a UGT-Córdoba, y así lo ha expresado su secretario general, que el Ayuntamiento, con la innovación del PGOU, pretenda “que estas empresas, incluida Cosmos, trasladen sus instalaciones a la Campiña, fundamentalmente porque en la Campiña de Córdoba, ni en ningún otro sitio, hay un solo metro cuadrado de suelo industrial de cuarta categoría puesto en carga”. De hecho, este proceso llevaría consigo un dilatado periodo de tiempo, que incluye innovaciones, adaptaciones y aprobaciones, entre otros trámites.

Para Palomares, la GMU, presidida por el primer teniente de alcalde de Ayuntamiento, Pedro García (IU), es “una máquina de destruir empleo”, señalando que, “para esta peligrosa e inaudita innovación antiCosmos ha pesado más un grupo de ciudadanos, la Plataforma Aire Limpio, que el resto de una ciudad de más de 300.000 habitantes”, por lo que ha tildado de “partidista” la intención de García y ha advertido que “cambiar normas para ir contra una empresa podría ser constitutivo de delito”.

Por último, el secretario general de UGT-Córdoba ha anunciado que este viernes ha entregado, tanto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), como a todos los grupos municipales, una carta en la que expresa la “preocupación” del sindicato por este asunto y pide la retirada del procedimiento de innovación al PGOU“.

Junto a ello, también se ofrece a “dialogar” para buscar “soluciones urbanísticas” y abordar planteamientos de futuro en el marco de “una ciudad más saludable y amigable, pero, en modo alguno, a costa de ahorcar a la industria cordobesa por planteamientos descaradamente partidistas y absolutamente ajenos al beneficio general de la ciudad y de las personas que la habitan”.

PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha dicho este viernes estar de acuerdo con la demanda de UGT, expresada en una carta remitida a la alcaldesa de la ciudad, la socialista Isabel Ambrosio, y a todos los grupos municipales, de que no se lleve a efecto la prevista innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectará a Cementos Cosmos y que, según el sindicato, causará su cierre, y el de otras muchas empresas en la ciudad.

A este respecto y en rueda de prensa, Bellido ha señalado que la modificación del PGOU que promueve la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) “es una innovación antiCosmos y también antiempleo, pues los servicios y estudios de este sindicato hablan de que la modificación planteada afectará a más de 20.000 empleos”.

En este sentido, el portavoz popular ha señalado que se ha de trabajar “por mejorar el medio ambiente y garantizar la salud pública”, pero también “hay que trabajar para evitar la destrucción del empleo en la ciudad”.

En consecuencia, según ha concluido Bellido, “si la alcaldesa decide seguir adelante con su plan de innovar el PGOU, nos podemos encontrar con la primera alcaldesa que gestiona de manera directa para destruir el empleo en la ciudad, y eso no sería bueno, porque lo lógico sería paralizar el expediente, como pide UGT o, en el caso de que sigan adelante, lograr que no tenga retroactivdad sobre empresas ya instaladas”.

Respuesta de IU

Mientras, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (PGOU), Pedro García (IU), ha aclarado este viernes al secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, y al portavoz municipal del PP, José María Bellido, que la cementera Cosmos “puede seguir fabricando cementos todo el tiempo que quiera”.

En rueda de prensa, García ha reaccionado así a la demanda, planteada por el líder sindical y respaldada por el portavoz popular, de que se paralice la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afectará a Cementos Cosmos y que, según UGT, provocará su cierre y “destruirá el 60% de la industria de Córdoba”.

Ante esto, García ha afirmado que “Cosmos puede seguir fabricando cementos todo el tiempo que quiera y todo el tiempo que necesite” y, de hecho, “todas las empresas de Córdoba que tienen licencia de actividad que les afecta la innovación del Plan General pueden seguir desarrollando su actividad sin ningún problema”, aunque “hay un matiz, no pueden hacer otra actividad industrial, que es la incineración o la valorización” de residuos.

Ello será así, según ha recordado, “porque así lo decidieron todos los partidos políticos que están en el Pleno”, incluido el PP, que “firmó que estaba de acuerdo con la innovación, Cs firmó que estaba de acuerdo con la innovación, el PSOE también. Todos los partidos firmaron que estaban de acuerdo con la innovación del Plan, para que ahí (en Cementos Cosmos) no se pusiera una incineradora”.

Invitación de Cosmos

Por último, el director de la factoría de Cementos Cosmos en Córdoba, José de la Vega, ha reiterado este viernes la invitación, al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, “a visitar las instalaciones de la fábrica y conocer el proceso de fabricación de cemento”.

En un comunicado y “ante la posición de Pedro García, que insiste en calificar la valorización energética como otra actividad de la fábrica, e incluso llega a afirmar que se va instalar una incineradora, la empresa quiere dejar patente que esto es totalmente incorrecto”.

Así, según Cementos Cosmos, su factoría, situada en el Polígono Industrial de Chinales, se dedica “única y exclusivamente a la fabricación de cemento. La valorización energética es simplemente la sustitución parcial del combustible tradicional, coque de petróleo, por un combustible elaborado a partir de residuos no peligrosos, y no implica ninguna modificación en la actividad de la empresa, que no es otra que la fabricación de cemento”.

La empresa considera imprescindible la necesidad de que se conozca “este proceso industrial, para dejar de generar un debate estéril y, sobre todo, falso, antes de tomar un posicionamiento que puede ser tan relevante para el futuro de esta industria”.

Por eso, en Cementos Cosmos han opinado que “estas afirmaciones del presidente de la GMU solo pueden ser fruto de una falta de información y del desconocimiento de este proceso industrial”, ya que “la fabricación de cemento es un proceso industrial que consta de varias fases”.

Así, en primer lugar, “en la cantera se extraen las materias primas, que una vez trituradas deben someterse en el horno a unas temperaturas que llegan a los 2.000 grados. Para alcanzar esta temperatura y que las materias primas se conviertan en clinker (cemento sin moler) la fábrica necesita combustibles”.

Es esta parte del proceso la que, según entienden en Cementos Cosmos, “Pedro García confunde con una nueva actividad”. Por ello, le ha reiterado su invitación a visitar la cementera, “invitación que se produjo por primera vez antes de la constitución de la Mesa de Diálogo” sobre Cosmos.

La cementera espera que, “de esta forma, Pedro García entienda que las licencias, permisos y autorizaciones de los que Cosmos ya dispone, a día de hoy, amparan la utilización de combustibles alternativos en su proceso, que no se va a instalar ninguna incineradora y que la valorización solo es un cambio de combustible”.

Etiquetas
stats