Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor vuelve a disparar los niveles de ozono en la capital

Aglomeración de tráfico a la entrada de la ciudad.

Manuel J. Albert

0

Córdoba sufre estos días una de las olas más severas de calor de los últimos años. El jueves, la capital soportó las temperaturas más elevadas nunca registradas con termómetros que alcanzaron los 46,9 en el Aeropuerto. Además del riesgo para la salud que suponen temperaturas tan altas, el calor, unido a la contaminación atmosférica de la ciudad, hace que se disparen los niveles de ozono. Y respirar unos niveles de ozono tan altos también es un riesgo grave para la salud.

El denominado ozono troposférico es un contaminante que surge de una reacción química entre el calor y los gases que desprenden los vehículos. El jueves y el viernes, durante las horas centrales del día de ambas tórridas jornadas, el nivel de ozono se mantuvo entre los 120 y los 180 microgramos por metro cúbico en los observatorios ubicados en La Asomadilla y Lepanto. Así lo recogen los datos de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Más allá de 180 microgramos de ozono por metro cúbico ya se considera que el episodio de contaminación ha sido grave.

En Córdoba, el Ayuntamiento trabaja en tener aprobado lo antes posible su plan de acción y una estrategia clara para mejorar la calidad del aire en este tipo de episodios, como reconoció hace unas semanas la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

Se está a la espera de conocer un plan de acción municipal que determinará las medidas a tomar tanto en el corto plazo (en un momento puntual de contaminación como el detectado el viernes), a medio o a largo plazo. La reducción del tráfico, por ejemplo, es una de las medidas a medio y largo plazo. Pero no la única.

Para combatir el ozono, por ejemplo, los expertos recomiendan el uso de vehículos menos contaminantes, el fomento del transporte público, la eficiencia energética, el uso de energías no contaminantes en la ciudad y la reducción del uso también de disolventes.

“En cuanto tengamos esa piedra angular”, el plan de acción, “nos ponemos a trabajar en la creación de corredores de sombra”. “Es una prioridad municipal”, señaló en su momento la concejala. “Para ello, desde la Delegación de Infraestructuras vamos a proponer al equipo de gobierno una partida presupuestaria para 2018 para plantación de arbolado y para entoldar más calles”.

Recomendaciones cuando hay niveles altos de ozono

Las recomendaciones generales para cualquier nivel de superación de contaminación por ozono son permanecer en ambientes interiores, puesto que las concentraciones de ozono en interiores son generalmente más bajas (menos del 50%) que las del exterior. Además, los días con niveles de ozono elevados hay que evitar realizar trabajos o ejercicios al aire libre en las horas centrales del día.

Por otro lado, cuanto más intensamente respiremos, más expuestos estarán los pulmones al ozono y otros contaminantes del aire. Por lo tanto, evitar ser demasiado activos al aire libre, siendo recomendable caminar en vez de correr cuando los niveles de ozono son elevados.

Etiquetas
stats