Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba será la economía andaluza que menos crezca en 2017

Un trabajador en Córdoba | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

A pesar de que las provincias andaluzas han mostrado un crecimiento generalizado de la actividad económica a comienzos de 2017, Córdoba se ha mantenido en el furgón de cola con unas cifras siempre por debajo tanto de la media regional como de las otras siete provincias. Y las expectativas que dibujan el último informe de Analistas Económicos realizado por Unicaja no mejoran esta situación. Así, teniendo en cuenta que Córdoba es la provincia que menos creció en la primera mitad del año (solo un 2%), la previsión de los expertos es que el crecimiento incluso baje una décima (hasta el 1,9%), ahondando su papel de farolillo rojo.

En el mercado laboral, la trayectoria es positiva en Córdoba (2,3%), pero de nuevo por debajo de la media regional (3,3%) y del resto de territorios andaluces, con la excepción de Málaga, la única provincia que ha registrado una disminución del número de ocupados respecto al primer trimestre de 2016 (-2,4%).

En cuanto a la actividad inmobiliaria en la región, esta ha mostrado un comportamiento positivo a principios de 2017, si bien a un ritmo de crecimiento más moderado que en el año anterior. Según el INE, las compraventas de viviendas hasta abril se han incrementado de forma generalizada (exceptuando Cádiz). En Córdoba el problema estriba -al igual que en Jaén, Málaga y en Granada- en las acusadas variaciones interanuales tanto el número de operaciones de vivienda nueva como usada.

Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha incrementado en la región en el primer trimestre de 2017, tanto en términos interanuales como intertrimestrales. Pero la revalorización no se ha dado ni en Córdoba ni en Granada ni en Jaén, únicas provincias con una disminución del valor tasado respecto al mismo trimestre del año anterior y el trimestre previo.

Por contra, sí han aumentado las hipotecas en la provincia. En el primer trimestre de 2017 únicamente han disminuido en Huelva y Cádiz, con aumentos interanuales más destacados, en términos relativos, en Granada (13,9%) y Córdoba (10,9%).

Otro indicador marcadamente positivo para Córdoba ha sido el de la matriculación de vehículos. Por cuarto año consecutivo, han vuelto a mostrar en la región un tono positivo en los cinco primeros meses de 2017, si bien a tasas más moderadas (fin del Plan PIVE). Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada han sido las provincias con un mayor aumento interanual, en términos relativos, del número de matriculaciones de turismos (por encima del 10%), destacando en la matriculación de vehículos de carga los avances de Jaén, Almería y Córdoba, con tasas superiores al 20%.

Córdoba vuelve a suspender en el índice de disoluciones de sociedades mercantiles, que es especialmente acusada en la provincia. En conjunto, la cifra de sociedades mercantiles disueltas en Andalucía ha vuelto a incrementarse entre enero y abril de 2017, a una tasa interanual del 15,9%, siendo Almería la única provincia donde han disminuido, y mostrando Córdoba (41,7%), Sevilla (33,4%) y Cádiz (21,1%) los aumentos más acusados.

En cuanto a las sociedades mercantiles constituidas e Córdoba la cifra tampoco mejora. Entre los meses de enero y abril de 2017 se ha reducido un 9,2% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior (-8,5% en el conjunto de la región), así como el capital total suscrito (-52,6%, -23,5% en Andalucía). Peor todavía, el número de disoluciones de empresas se ha incrementado un 41,7% interanual (15,9% en Andalucía), lo que arroja un índice de rotación (proporción de sociedades disueltas sobre las constituidas) del 33,6%, el más elevado de las provincias andaluzas (24,5% en el agregado regional).

En conjunto, Analistas Económicos considera que la provincia de Córdoba continúa evolucionando de forma positiva gracias, en gran medida, al buen tono del sector exterior y de la demanda interna. En cuanto al empleo, el informe destaca especialmente el incremento interanual de la población ocupada a tiempo parcial (21,3%), el más elevado de la región.

Por último, el informe cierra con los datos del sector turístico de la provincia, uno de los pocos globalmente positivos y que confirma la deriva de mejora. El turismo registra cifras positivas en términos de demanda, con un incremento interanual del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 4,4% entre enero y abril (2,4% en Andalucía), lo que supone 385.183 viajeros en el periodo señalado.

El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzó las 619.251, un 1,3% más que en 2016 (1,0% en el conjunto de la región). En ambos casos, la demanda extranjera ha jugado un papel más destacado, con sendos crecimientos interanuales del 5,6% y del 1,6%. Respecto a la oferta, el número de plazas en establecimientos hoteleros se ha incrementado en términos relativos un 0,2% (-1,7% en Andalucía) y el grado de ocupación hotelera alcanzó el 45,7% en el acumulado enero-abril de 2017 (45,4% en el conjunto regional).

Etiquetas
stats