Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz pasa revista a la Ciudad de la Justicia antes de su apertura en septiembre

Susana Díaz en su visita a la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La flamante Ciudad de la Justicia de Córdoba da sus últimos retoques antes de abrir definitivamente sus puertas en septiembre, unificando así todas las dependencias de la administración de justicia en la ciudad. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto con la consejera de Justicia, Rosa Aguilar y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, ha recorrido con el resto de autoridades y responsables de la Audiencia las nuevas instalaciones.

“Cuando uno entra en este edificio percibe inmediatamente que es un edificio singular, emblemático y espectacular”, ha señalado la presidenta de la Junta. “Esta es la tercera Ciudad andaluza de la Justucia, tras Málaga y Almería; y nos va a permitir centralizar todos los servicios tras una inversión muy fuerte. Y todo, después de haber pasado años en una situación muy complicada que con el esfuerzo de todos y, también de las empresas privadas que han cumplido, hemos logrado sacar adelante”, ha añadido Díaz. “Espero que a esta Ciudad de la Justicia le sigan otras. A partir de septiembre, mientras tanto, la de Córdoba abrirá sus puertas para todos, como una infraestructura de primer nivel para la ciudad”.

Ha sido una década de trabajos y 65,5 millones de euros invertidos. Se espera ahora que la nueva infraestructura produzca unos 80 empleos directos, entre técnicos, trabajadores de limpieza, mantenimiento y de hostelería junto a otros muchos puestos de trabajo en un barrio que cada día puede recibir a unas 1.700 personas entre los 700 funcionarios que tengan allí su puesto de trabajo y los 1.000 usuarios que se espera visiten los 51.000 metros cuadrados de edificio.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha reconocido y agradecido el trabajo de las empresas privadas y las Junta, además e la labor de su antecesor, José Antonio Nieto, “que tuvo altura de miras a la hora de agilizar este proyecto”. Ambrosio también ha destacado el uso de fondos Jessica para culminar un equipamiento con el que, ha asegurado, “se dan los mejores medios para llevar la Justicia, uno de los principales preocupaciones de los vecinos, a la práctica”.

En su superficie se quiere instalar, asimismo, una de las instalaciones más demandadas de la judicatura cordobesa: el juzgado de 24 horas. El anterior consejero, Emilio de Llera, prometió que se pondría en marcha en el primer semestre de 2018 pero Rosa Aguilar ha adelantado que busca adelantar los plazos para conseguir “la apertura lo antes posible”.

Hace años, siendo Rosa Aguilar alcaldesa de la ciudad, llevó a Pleno municipal la cesión de la parcela de Arroyo del Moro para que la Junta construyese allí las nuevas instalaciones. Más de diez años después y tras numerosos problemas de financiación -se trata del primer proyecto público-privado en una infraestructura de justicia- la entonces regidora se ha convertido en consejera de Justicia de la Junta y ha sido la encargada de certificar, a finales de junio, el fin de la obra y recibir, simbólicamente, las llaves.

Etiquetas
stats