Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta incide en la prevención para combatir la bacteria que temen los olivareros

Un olivar en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha incidido este jueves en la importancia de la prevención para evitar que la Xylella fastidiosa afecte a productores andaluces, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector y a la ciudadanía. Además, ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha mecanismos, como un teléfono de atención, para resolver todas las dudas, principalmente al sector, sobre esta materia.

En declaraciones a los medios en Huelva antes de participar en un desayuno informativo, Sánchez Haro ha recordado que se ha reunido la Mesa de Sanidad Vegetal y Comité Científico para abordar esta cuestión y ha dejado claro que la Junta de Andalucía cuenta desde 2014 con trabajos preventivos contra la Xylella, así como ha hecho hincapié en la Estrategia Andaluza, aprobada en Consejo de Gobierno en 2015, sobre esta bacteria.

Del mismo modo, el consejero ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y calma” al sector y a la ciudadanía puesto que se está “extremando la precaución” tras el caso detectado en Alicante.

Ante esto, se ha mostrado convencido de que hay que informar a los ciudadanos y al sector todo lo posible, a la par que ha subrayado las medidas de prevención, las cuales ya están en marcha en los viveros y en los posibles canales de entrada de esta bacteria en la comunidad autónoma.

Laboratorios de Sanidad Animal

De otro lado, cuestionado por la red de laboratorios de sanidad animal y la retirada del proyecto de decreto que afectaba a los mismos, Sánchez Haro ha insistido en que su departamento “no va a hacer nada si no va de la mano del sector”.

Así, ha reiterado que se ha retirado dicho decreto y la voluntad es “modernizar y mantener” los laboratorios para ofrecer “el mejor servicio al sector y trabajando de la mano con el sector”.

Finalmente, respecto a la afección de las altas temperaturas y la escasez de lluvias, el consejero ha explicado que la Junta trabaja ya en la elaboración de un informe con todas las propuestas que se trasladarán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de declararse una situación de sequía, al tiempo que ha indicado que en la Conferencia Sectorial en Madrid ya trasladó al Ministerio que se podían plantear bonificaciones fiscales.

Ha agregado que la sequía no se ha dado por declarada oficialmente en Andalucía pero sí ha recordado que en provincias como Jaén o Huelva se ha registrado un 50 por ciento menos de lluvias que el año pasado. Ha incidido en que la Junta está elaborando un documento con propuestas para que, “llegado el momento”, se empiece a actuar al respecto.

Etiquetas
stats