Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escuelas Infantiles señala la “alarma social” por la reducción de bonificaciones

Comienzo de curso en la Escuela Infantil Jesús Ledesma en 2015 | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha señalado este jueves la “alarma social” que, a su juicio, ha generado en las familias de la comunidad autónoma “el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para los centros de cero a tres años”.

Así, tanto la presidenta de la CEI-A, María del Rosario de la Peña, como el vicepresidente, José Luis Victorio, han manifestado en rueda de prensa en Córdoba que la reacción de los padres les “da la razón y la quita a quienes” les “tildaron de agitadores” cuando presentaron “la queja”, recordando, asimismo, que aún no han recibido respuesta a la petición de reunión que CEI-A presentó el pasado 22 de junio a la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya.

La Coordinadora, que ha reiterado su voluntad de dialogar con la Administración autonómica para “resolver el problema”, ha precisado que, si sigue sin encontrar respuesta en la Consejería de Educación, tomará “medidas legales”, una medida complementaria a otra posible “movilización”, como la que llevó a cabo el pasado mayo junto a otros colectivos.

Según ha indicado De la Peña, el decreto de la Junta para las escuelas infantiles es “anticonstitucional”, ya que “vulnera derechos y genera grandes diferencias entre los centros de titularidad autonómica y los adheridos”. Ha añadido, igualmente, que “los padres que elijan los centros de la Junta tienen asegurada la bonificación, mientras que los que opten por los adheridos no la tienen asegurada”.

Para la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, “el modelo tiene deficiencias claras”, hasta el punto de que “todas las semanas recibimos nuevas instrucciones”. Además, al hilo de las diferencias entre unos y otros tipos de centros, los representantes de la Coordinadora han expresado que las escuelas de la Junta cuentan con un presupuesto “ilimitado”, mientras que las adheridas lo tienen “limitado”.

A todo ello hay que añadir que “las primeras pueden admitir nuevos alumnos a lo largo del curso, mientras que familias que opten por las adheridas pierden el derecho a la bonificación si quieren matricular a sus hijos a lo largo del curso”.

De la Peña y Victorio han aludido también a los “graves riesgos” que arroja este decreto, como la “proliferación de las escuelas infantiles alegales, entendiendo por ello a ludotecas y viviendas que realizan esta misma actividad en horario lectivo”. También han expresado que las familias con casos de violencia de género “tienen vía directa a las escuelas de la Junta” y, en definitiva, “nos volvemos a encontrar con un nuevo caso de andaluces de primera y andaluces de segunda”.

En términos económicos y en lo que respecta al apartado de las bonificaciones a las familias, la Coordinadora ha manifestado que en el plazo de dos meses habrá familias a las que se les “recorte” esta ayuda y pasen a pagar hasta el 50 por ciento de más de lo que abonan actualmente.

Han puesto como ejemplo el caso de las familias con ingresos de 960 euros, que pasarán a pagar 69,52 euros por su hijo a 88 euros. Las de los siguientes tramos, con algo más de 1.000 euros de ingresos, tendrán que afrontar el pago de 139 euros mensuales.

También han abordado el asunto relativo al incremento de las plazas para el próximo curso, que llegará a 113.000 en toda Andalucía, “a pesar de que el año pasado quedaron vacantes 8.000 plazas y a lo largo del curso se redujeron a 4.000”.

Además, “hay un aumento del 15 por ciento en las plazas, pero el presupuesto solo se ha incrementado en un 3,7 por ciento”, preguntándose en la Coordinadora “¿cómo lo estabilizan?” y la respuesta es “reduciendo las bonificaciones a los padres”, según ha señalado Victorio.

Por su parte, De la Peña ha recordado, por último, la petición de reducción de jornada para los alumnos de cero a tres años durante el mes de julio, “para evitar su exposición al intenso calor de las 17,00 horas”, aclarando que desde la Coordinadora piden “que salgan dos horas antes, para no que genere ningún tipo de problema a los padres que trabajan hasta esa hora”, a la vez que ha alertado de la posibilidad de que “pueda tener consecuencias de salud en los niños que salen a esas horas, por el calor de más de 45 grados que estamos sufriendo”.

Etiquetas
stats