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Medidas provisionales en la autovía: una línea continua y dos carteles

Los bomberos atienden el último accidente de la Autovía del Sur de este martes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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“¿Se plantea el Gobierno medidas provisionales” en el acceso a la Autovía del Sur (A-4) en el Arenal, Córdoba, “en tanto se ejecuta la nueva salida que lo solucione definitivamente?”, preguntaba en enero al Gobierno el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera. La respuesta acaba de llegar. Sí, pintar una línea continua e instalar dos carteles alertando del peligro en la zona y de que se trata de un tramo de concentración de accidentes.

El diputado de Ciudadanos preguntaba también por el índice de siniestralidad. Pero la respuesta se ha quedado anticuada. El Ejecutivo insistía en que de todos los accidentes registrados en el tramo desde que se construyó el nuevo acceso no había habido ningún accidente mortal. Este martes, un hombre de 61 años perdía la vida arrollado por un camión, cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.

El Gobierno destacada las dos iniciativas que ha llevado a cabo después de detectar los problemas en el acceso a la autovía. Así, alude al “pintado en el pavimento de una marca vial continua adosada a la discontinua de separación de carriles entre el carril izquierdo y derecho de la calzada de la autovía en la zona que impide el paso los vehículos que circulan por ese carril izquierdo al derecho”. Así, el Ejecutivo destaca que “los vehículos que quieran coger la salida del punto kilométrico 403 tienen que circular desde el inicio de esa marca vial por el carril derecho de la autovía, para interferir lo menos posible en los vehículos que circulan sin coger esa salida”.

Esta marca vial contínua se encuentra señalizada mediante un cartel lateral colocado a 200 metros antes del inicio de la misma en el punto kilométrico 401,530 de la margen derecha.

Además, alude a la instalación de “dos carteles laterales con fondo amarillo de alta intensidad que incluye el mensaje 'Precaución retenciones' (sic) y la señal de tráfico P-31 'Congestión'

colocados en los puntos kilométricos 400 (justo donde se produjo el accidente mortal del martes) y el 401,4 margen derecha“.

En cuanto al número de víctimas, el Gobierno asegura que entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2015 se produjeron un total de 12 entre los puntos kilométricos 400 y el 403. En todo el año 2016 el número de accidentes con víctimas registrado fue de 19.

“Con respecto a los siniestros sin heridos, cabe señalar que el Registro Nacional de Víctimas

de Accidentes de Tráfico y el Fichero de accidentes de tráfico no disponen de datos de accidentes en los que los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y el control del tráfico no hayan intervenido“, señala el Gobierno, para concluir en su respuesta al diputado de Ciudadanos.

La obra

En cuanto a la obra, sigue pendiente su inicio. En enero de este año, el Gobierno prometió que antes de que acabara el 2017 se habrían iniciado los trabajos.

El Gobierno ya ha redactado el proyecto de obra, que está presupuestada en cuatro millones de euros. Su inicio estaba pendiente de los Presupuestos Generales del Estado, que ya están aprobados. No obstante, los trabajos se van a dividir en dos fases. La primera aún está pendiente de entrar en licitación. Una vez que lo haga, al menos, pasarán entre tres o cuatro meses hasta que puedan comenzar las obras.

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