Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espejo se vuelve a mirar en su pasado romano

Presentación de las jornadas de Espejo.

Redacción Cordópolis

0

El municipio cordobés de Espejo vuelve a mirar hacia su pasado romano en la VI edición de Specula, unas jornadas en torno a la cultura, la historia y las costumbres romanas que llenarán de actividades la localidad desde el jueves hasta el próximo domingo.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, esta actividad, cuyo cartel han presentado la delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, y el alcalde de Espejo, Florentino Santos, cuenta con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo ya que, según Gómez, “contribuye a diversificar la oferta turística de la provincia con actividades en torno a la cultura y la historia romana”.

De forma previa al inicio de Specula, este jueves tiene lugar una ruta de senderismo nocturno titulada 'El agua y las estrellas en Ucubi', que finalizará con una acampada para observar el cielo mediante telescopios.

Ya el viernes, a las 21,00 horas, el Paseo de Andalucía acogerá la inauguración oficial de Specula 2017 y los vecinos de la localidad podrán disfrutar de la representación teatral de la obra 'En Ítaca te espero', a cargo del Centro de Participación Activa de Mayores.

A continuación, habrá un pasacalles de la Centuria Romana Ucubi y una demostración de cocina con posterior degustación de productos espejeños con un toque romano, a cargo del chef Juanjo Ruiz.

Además, la Escuela Municipal de Música interpretará versos romanos y tendrá lugar la actuación musical de Retro Córdoba 80-90 en la Plaza de la Constitución. Como actividad complementaria, todos los días se podrá ver una exposición de instrumentos musicales y arados antiguos en la ermita de la Virgen de la Cabeza.

El programa del sábado comprende, en horario de mañana, actividades de tiro con arco, carreras de caballos saltarines, derriba la centuria, carreras de cuádrigas y lucha de gladiadores, entre otras. Todo ello en las Escuelas del Cafetín.

De igual modo, durante la noche habrá de nuevo un pasacalles romano, una exposición de armamento íbero-romano y estará abierta una ludoteca romana con actividades para los más pequeños (taller de abalorios y monedas romanas, juegos con números romanos, rayuela, colchón hinchable y globloflexia). La jornada del sábado concluirá con una nueva demostración de cocina y posterior degustación y con la actuación musical de El Clan.

Specula 2017 concluirá el domingo con una ruta teatralizada y una gymkhana romana en la que niños participarán en el descubrimiento de restos arqueológicos. Durante todos los días habrá un 'photocall' romano para poder realizarse fotografías.

Etiquetas
stats