Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia condena al Ayuntamiento por vulnerar el derecho a la libertad sindical

Protesta del CSIF Sanidad en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba, Dolores Navajas, ha destacado este martes “la relevancia de la resolución judicial dictada por el Juzgado de lo Social Número 3 de Córdoba que estima la demanda presentada por este sindicato contra el Consistorio” y lo condena “por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical”.

Según ha explicado Navajas en una nota, esta sentencia “obliga al Ayuntamiento a reponer los dos delegados sindicales que les correspondían a CSIF derivados de sus resultados electorales cosechados en 2015”, además de las horas sindicales y el acceso a locales, dependencias y tablones de anuncios.

Asimismo, la presidenta de CSIF ha indicado que el resultado electoral conseguido por CSIF en los citados comicios sindicales había sido “gravemente menospreciado” por la actual corporación local al “privar a esta central sindical de unos de los dos delegados sindicales obtenidos”.

Según ha resalta, el magistrado autor de la sentencia “deja claro” que “las circunstancias sobrevenidas a los resultados electorales, en forma de representantes díscolos o que cambian de formación sindical o, simplemente, dejan de pertenecer en militancia al sindicato por el que se habían presentado, no merma ni afecta al derecho a la representatividad sindical obtenida”.

La presidenta de CSIF Córdoba ha recalcado que el sindicato, con carácter previo a la presentación de la demanda, “intentó entablar un diálogo con los responsables de Recursos Humanos del Ayuntamiento”, sin embargo, “lo único” que recibió “fue una actitud hostil y desproporcionada, obligándonos de este modo a acudir a los tribunales”.

Además, Navajas ha afirmado que “judicializar no es el camino” que quieren, pero “si el Ayuntamiento continúa con la actitud que ha mantenido hasta ahora, no nos quedará más remedio que seguir recurriendo a la Justicia para defender nuestra libertad sindical o para defender los derechos de los trabajadores municipales”, ha apuntado.

Por su parte, el responsable del Sector de Administración Local de CSIF, Enrique Luque, ha considerado “inexplicable” la “oposición visceral sin precedentes” recibida por parte del Ayuntamiento hacia el sindicato, mientras que el coordinador de los Servicios Jurídicos de CSIF, Luis Roldán, ha apuntado que en la sentencia se queda clara la “persecución sindical” sufrida por esta central por parte del Consistorio.

Asimismo, una segunda otra resolución dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de Córdoba establece que “un trabajador municipal, con más de once años de interinidad en el Ayuntamiento debe ser considerado como indefinido no fijo”.

En este sentido, Navajas ha resaltado “que los servicios jurídicos de CSIF Córdoba, y nadie más, son los que presentaron en su momento la demanda, asesoraron al trabajador, que además es delegado de CSIF en el Comité de Empresa del Consistorio, y ganaron la posterior sentencia”, para que ningún sindicato distinto “se arrogue ningún mérito al respecto como ha ocurrido en los últimos días”.

Por último, desde CSIF Córdoba se ha solicitado que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se reúna con sus responsables, pues dicen no entender “la actitud poco democrática y poco dialogante de Ambrosio, que, en un año y medio desde que la nueva Ejecutiva de CSIF Córdoba fuera elegida, no ha respondido a las reiteradas peticiones de este sindicato para mantener una reunión”, ha apostillado Navajas.

Etiquetas
stats