Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno, incapaz de pactar una declaración unánime sobre Miguel Ángel Blanco

Concejales del PP e IU antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento ha sido incapaz de pactar una declaración unánime en el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El PP, incluso, ha llegado a abandonar la sesión a las 13:30 tras un agrio enfrentamiento entre concejales y durante un intenso cruce de declaraciones. El Pleno ha continuado sin los ediles del PP.

Finalmente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento para este miércoles al mediodía donde se leerá una declaración pactada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los concejales del PP abandonaron la sesión tras una bronca entre los grupos municipales. La declaración institucional no pudo ser pactada, pese a que a primera hora fue firmada por los portavoces del PSOE, el PP, Ciudadanos y UCOR, pero no por Ganemos e IU. Aparecía en el orden del día, aunque nos e iba a discutir. Por una “cuestión de orden”, el portavoz del PP José María Bellido solicitó la palabra, que le fue concedida.

Bellido solicitó discutir como “moción de urgencia” la declaración con el mismo texto que la declaración pactada por la mañana, algo que el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, no veía claro. La moción de urgencia fue firmada por los portavoces del PP, Ciudadanos y UCOR. La intervención del portavoz de Ciudadanos, David Dorado, dijo no entender la falta de apoyo a la declaración e incluso habló de apoyar “a las víctimas o a los verdugos”. Ahí empezó la bronca.

El concejal del PSOE Emilio Aumente trató de mediar, explicando que había sido él el que presentó en la Comisión de Presidencia el texto de la Fundación Miguel Ángel Blanco y señalando que era modificable. Así, dijo que el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, dirigió una nueva declaración que el PP se negó a apoyar y que dijo que no iba a mover ni una coma de la anterior. Además, acusó a los populares de haber dicho que la moción la presentaron ellos y no el PSOE, lo que encrespó aún más los ánimos.

La alcaldesa intervino para decir que “algo deberíamos de mirarnos si el recuerdo a una víctima de ETA provoca bronca en el Pleno”. Después, el portavoz del PP José María Bellido pidió intervenir para contestar a la acusación de “mentir”, según dijo que le había hecho Aumente. No se le concedió la palabra. Tras ello, los concejales del PP se levantaron en bloque y abandonaron el Pleno.

Desde Ganemos e IU se insistió en que no apoyaron la declaración ni la anterior ni la pactada al ver “utilización política” en la misma, pese a que había sido pactada con el PSOE.

Etiquetas
stats