Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alquilar un piso en Córdoba cada vez es más caro: un 8% más que hace un año

Un inquilino tiende ropa en su vivienda | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Alquilar un piso o una casa en Córdoba cada vez es más caro. Según el último informe de la consultora pisos.com, en el último año los precios en Córdoba capital se han incrementado casi en un 8%. En números, alquilar un piso de 108 metros cuadrados en la capital (la superficie media en alquiler) cuesta 649 euros al mes. Hace un año justo, el mismo piso se alquilaba por 597 euros. Es decir, que el alquiler medio se ha encarecido una media de más de 50 euros al mes.

Según pisos.com, el precio en Córdoba capital es mucho más alto que la media de Andalucía. Así, el piso tipo de alquiler en Andalucía, que cuenta con una superficie media de 108 metros cuadrados, ha registrado en junio de 2017 una renta media de 576 euros mensuales, igual que el semestre anterior. En Córdoba, el alquiler se ha anotado una subida de un 2,5% en el primer semestre del 2017, de un 4,69% en el trimestre y de un 4,29% en el trimestre. Es decir, la tendencia en Córdoba es alcista, mientras que en Andalucía los precios tienden a estabilizarse.

De hecho, mensualmente, la cifra registrada en Andalucía supuso un ajuste del -0,17 por ciento, el segundo más intenso del país. Mientras que trimestralmente, la caída fue del 1,03 por ciento, también la segunda en relevancia a nivel nacional. Andalucía ha sido la octava autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.165 euros al mes), entre otras.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España ha finalizo el mes de junio con una superficie media de 112 metros cuadrados y una mensualidad media de 705 euros, lo que ha supuesto una subida semestral del 6,02 por ciento. Respecto a junio de 2016, la subida ha sido del 12,05 por ciento. Así, mensualmente, la cifra registrada ha supuesto un repunte del 0,57 por ciento y trimestralmente, un ascenso del 4,44 por ciento. Las rentas de alquiler siguen consolidando su ascenso.

Todas las provincias andaluzas subieron semestralmente, arrojando Granada (9,10%) el repunte más importante de la región. De un año a otro, Granada (13,27%) volvió a ser la provincia que más ha destacado dentro de la autonomía, si bien, con 438 euros de renta media mensual en junio de 2017, Jaén ha sido la octava provincia más asequible de España.

Asimismo, Málaga, con 763 euros de mensualidad media, fue la undécima más cara a nivel nacional. En cuanto a las capitales andaluzas, Málaga (10,74%) fue la tercera en el listado de capitales españolas que más crecieron frente a diciembre de 2016.

Interanualmente, Sevilla (20,29%) ha sido la tercera capital española que más se ha incrementado, mientras que Jaén (-1,74%) ha registrado el segundo descenso más señalado a nivel nacional.

En el apartado de rentas medias, Jaén (491 euros al mes) fue la décima más asequible para los inquilinos a nivel nacional. En el otro extremo, Sevilla (925 euros al mes) ha marcado la sexta renta media mensual más alta de todo el país.

Por su parte, el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, ha señalado que “el alquiler residencial está demostrando su fortaleza dentro del sector inmobiliario, ofreciendo altas rentabilidades a los propietarios que deciden colocar sus viviendas en el mercado y ofrecerlas a los inquilinos”.

El crecimiento que llevan experimentando las mensualidades de arrendamiento desde hace un tiempo está dando mucho que hablar, apuntando al auge del alquiler turístico como principal responsable. Sin embargo, para Alemany, si bien “el alquiler por periodos cortos ejerce una importante influencia en el alquiler tradicional, esta no es decisiva”.

El directivo ha explicado que, “mientras que el alquiler turístico se apoya en intermediarios que gestionan de forma integral la transacción, aportando garantías, el residencial no está lo suficientemente profesionalizado como para darle a los propietarios la seguridad jurídica que les haga sentirse cómodos”.

Por último, ha destacado que “la falta de ahorro es un obstáculo a la hora de cubrir la parte no financiada por el banco, lo que provoca que muchos potenciales compradores pasen más tiempo del que quisieran como inquilinos, haciendo que esta demanda se incremente, presionando al alza las rentas de una oferta que en ciertos lugares está copada por el alquiler vacacional”, ha concluido el director general de 'pisos.com'.

Etiquetas
stats