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La Diputación quiere renovar un tercio de la flota del Consorcio de Bomberos este mandato

Bomberos de la provincia actuando en un accidente.

Redacción Cordópolis

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El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, se ha marcado el objetivo de que “al final de este mandato se haya renovado un tercio de la flota de vehículos” del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, pues es necesario, según ha subrayado, “seguir acometiendo esa renovación”, ya iniciada.

Así lo ha destacado Ruiz, en una entrevista concedida a Europa Press, señalando que, por este motivo, “se han comprometido más de 5,3 millones de euros entre 2016 y 2019, con el objetivo de renovar y adaptar la flota de vehículos”, la cual, de hecho, “ya ha experimentado una importante dotación”.

En concreto, de la cifra total prevista de 5.388.564 euros, ya el pasado año 2016 se destinaron 780.000 euros para la compra de nuevos vehículos, mientras que en el presente ejercicio la cantidad recogida es de 1.380.000 euros, que ascenderán el próximo año 2018 a 1.430.000 euros, completando ese programa de inversiones para renovación de la flota de vehículos de los Bomberos de la Diputación la partida de 1.390.000 euros prevista para 2019.

Pero es que, además, según ha destacado Antonio Ruiz, que también preside el Consorcio de Bomberos, ya “se han adquirido nuevos equipamientos de vestuario, utillaje y equipos de protección individual (EPIs)” para los bomberos, “por un total de 946.000 euros”.

De igual forma, “se ha procedido a la consolidación y creación de plazas y puestos de trabajo, tanto dentro del operativo, como en el personal de estructura, entre las que se encuentran 54 plazas de nueva creación de bombero-conductor, lo que supondrá consolidar la plantilla, añadiendo 65 plazas operativas, cuatro de segunda actividad y siete estructurales”.

Junto a ello, Ruiz ha resaltado que, en lo que va de mandato, “se ha llevado a cabo un importante trabajo en materia de riesgos laborales, revisando toda la planificación” y también se han actualizado aspectos normativos, “como el reglamento de segunda actividad, la ordenanza fiscal por prestación de servicios del Consorcio o la de expedición de documentos”.

El presidente de la Diputación ha señalado que todo ello ha supuesto “un importantísimo esfuerzo que”, según ha subrayado, “ha hecho que se vuelva a hablar” del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios “por la gran labor que lleva a cabo y no por sus problemas”, como los que tenía en el plano económico y ante los que se actuó, “con urgencia”, al inicio del mandato.

En este sentido, Ruiz ha concedido que el anterior gobierno del PP en la Diputación se había encontrado con “una situación muy difícil”, pero es que, cuatro años después, el nuevo gobierno de PSOE e IU se encontró en 2015 “exactamente la misma, porque sencillamente no se había hecho nada, ya que no se había reducido la deuda del Consorcio con la Seguridad Social, ni la del IRPF, ni se habían convocado plazas de bomberos, ni se había renovado la vieja flota de vehículos”.

En cambio, ahora, dos años después, Antonio Ruiz ha resaltado que ya se ha hecho todo ello, y eso después de que el entonces nuevo gobierno provincial decidiera, y así lo hizo en diciembre de 2015, “liquidar la deuda con la Seguridad Social, que ascendía a 4,5 millones de euros y que estaba lastrando las cuentas del Consorcio”.

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