Asistentes al concierto de Amaral en el Teatro de la Axerquía | MADERO CUBERO
Asistentes al concierto de Amaral en el Teatro de la Axerquía | MADERO CUBERO

La trigésima séptima edición del Festival de la Guitarra de Córdoba tocaba el domingo a su fin con un balance positivo para la organización, según ha señalado a través de una nota de prensa. En total, la organización ha informado que a los conciertos han asistido 19.500 espectadores, una cifra inferior a la de años anteriores al no contar con un “concierto estrella”.

Para David Luque presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), “el Festival vive un momento de transición, como el propio mercado, y debe aspirar a un revisar su modelo para que se adecue a esa situación general y a las expectativas de la ciudad, involucrándola en el evento para que participe sin complejos en sus actividades.”

Para Luque es imprescindible “llegar a todos los rincones, edades y gustos como objetivo principal, sin caer en un Festival elitista, pero tampoco uno en el que quepa cualquier cosa de cualquier manera, ni que desdeñe su consolidado carácter de cita especializada”. El presidente del IMAE apuesta por “continuar combinando nombres de calidad pero aún por descubrir, con otros de calado, construyendo un equilibrio que posibilite la sorpresa y el éxito en un festival sostenible en el futuro”.

El gran evento veraniego de las seis cuerdas, que acortaba su calendario pero no recortaba conciertos, ha obtenido en conjunto una asistencia de espectadores que ha rondado los 19.500. La organización asegura que esta cifra va consonancia con la registrada en ediciones anteriores, teniendo en cuenta que esta vez no se contaba con la cita multitudinaria de pasadas ediciones en la plaza de toros (Sting, Knopfler, Scorpions), que por norma incrementa en cada ocasión el resultado en unos 8.500 asistentes.

Sobre la ausencia del “concierto estrella”, el presidente del IMAE ha subrayado que “en su larga trayectoria, el Festival siempre que ha podido se ha abierto a grandes giras y músicos reputados, y en el futuro lo seguirá haciendo, aprovechando cuantas circunstancias sirvan para sumar y llegar mas lejos, pero no a cualquier precio ni con cualquier nombre, ya que la esencia del Festival no es la megalomanía sino la calidad”.

Las metas marcadas por esta edición del Festival de la Guitarra han sido alcanzadas para la organización “con solvencia”, aunque para Luque, “es necesario reflexionar sobre la manera de consolidar en la escena actual un evento que hay que recordar está destinado a dar cabida a todo el abanico imaginable de guitarras, en el que prima la calidad, que defiende el contenido por encima de otros parámetros, y que no pretende entrar en competición con otras citas veraniegas valorando apostar entre otras cosas por espectáculos de mediano formato con alta calidad, y una salida decidida a la calle al encuentro de la ciudadanía, tesitura en la que si se ha respondido positivamente”.

La apuesta del Festival de la Guitarra por el aire libre, doblando el número de conciertos que han tenido a la Axerquía como escenario, se ha traducido en veladas como las protagonizadas por Ana Popovic, Imelda May o Pasión Vega & Noa, además del cierre de Amaral. Así, el Festival se ha revelado “como un éxito de calidad sonora en su reforzada presencia femenina”, señala el IMAE, del mismo modo que la cita guitarrera ha salido a la calle “con evidente aplauso por parte del público, que ha respondido muy positivamente a su gira por los barrios”.

David Luque ha defendido la concurrencia de los tradicionales conciertos con propuestas nuevas como los contenidos indies o tradicionales retos como la fusión “todos destinados a un público que debe sentirse parte del planteamiento de festival abierto en el que creemos, incorporándose a una cada vez mas amplia horquilla de asistentes, sumándose a géneros ya consolidados como el flamenco, la clásica o el jazz, y que gradualmente irá encontrando en este evento un aliado para disfrutar”.

2 comentarios

  • Hola, guest
  • Imelda May, Pasión Vega, Noa, Amaral, ...: lo digo con todo mi respeto hacia los artistas, pero un año más y el repertorio de grupos y solistas no coincide con músicos destacados del mundo de la guitarra. La única forma de que este festival se tome en serio es buscar virtuosos del instrumento más allá de lo famosos o no que sean y del público que puedan atraer cada uno.BB King, Gary Moore, Mark Knopfler, Santana, ZZ TOP, Scorpions, Raimundo Amador, Vicente Amigo, ... fueron elecciones acordes al festival para el que se contratan. Los Amaral, Alejando Sanz, etc son elecciones a mi modo de ver erróneas dentro del festival, lo que no quita que sean acertadas en otros festivales o conciertos aislados que puedan organizarse en Córdoba.