'Lorca, la correspondencia personal', en la Feria de Teatro del Sur | MADERO CUBERO
‘Lorca, la correspondencia personal’, en la Feria de Teatro del Sur | MADERO CUBERO

El espectáculo Lorca, la correspondencia personal, de la compañía Histrión Teatro, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), decisión tomada por el jurado de esta edición, que ha estado formado por Nerea Aguilar, Luis Felipe Blasco Vilches, José Manuel Seda, José Diego Ramírez y Pepe Iglesias, en calidad de secretario.

Según han informado desde la organización del festival en un comunicado, además, también ha otorgado, ex aequo, el Premio Especial del Jurado, ex aequo, a Wake App! de Zen del Sur y Hay cuerpos que se olvidan de Dos Proposiciones Danza, por su acertada propuesta multidisciplinar en la búsqueda de nuevos caminos escénicos.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

Igualmente, el jurado ha otorgado una mención especial a Ahora todo es noche de La Zaranda, por ofrecer un espectáculo actual de aparente sencillez con profunda complejidad y trascendencia.

Por otra parte, los miembros del jurado han querido destacar “el gran nivel de los espectáculos programados, que certifican la vitalidad del presente de las artes escénicas en Andalucía”.

‘Lorca, la correspondencia personal’ es un espectáculo de teatro de la compañía Histrión, que ha regresado a la programación de Palma del Río con este montaje, un viaje de despedida del poeta a partir de sus cartas.

Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Las cartas que envió a sus seres queridos se convierten en el hilo conductor. Con dirección de Juan Carlos Rubio, el montaje está interpretado por Gema Matarranz y Alejandro Vera.

Por otro lado, la bailarina y coreógrafa Raquel Madrid celebra los diez años que lleva al frente de su compañía y lo hace con Hay cuerpos que se olvidan, que aparece bajo la “necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos Proposiciones”. Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo”

Así, presenta esta obra “con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo José Francisco Ortuño, nos llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. A fin de cuentas, ‘pa qué seguir llorando pa qué’, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos”, ha añadido.

Por su parte, Zen del Sur ha sorprendido con su montaje Wake App!, que suponía el estreno en Andalucía bajo la dirección de Javier Parra y Carlos López.

La compañía propuso un espectáculo que lleva “hasta un despertar de las distracciones, de la conciencia, de nuestros valores y nuestra razón que nos caracteriza como seres humanos”.

Por su parte, La Zaranda ha sido premiada por su espectáculo Ahora todo es noche</em', donde Paco de la Zaranda y Eusebio Calonge volvían a reunirse para llevar a cabo un espectáculo "donde está el universo de una compañía, sus heridas y cicatrices, su desarbolada imaginaría, su desgarrada voz, sus personajes desahuciados. Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable", han explicado.

Al respecto han incidido en que se tiene "los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte de nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre. Tradicionales y rupturistas, contradicción viva, contracorriente siempre, pasión de cuatro décadas por los escenarios del mundo, 'La Zaranda', teatro inestable de ninguna parte, cumple cuarenta años a lo hondo del tiempo".

La organización de la Feria de Teatro de Palma del Río, bajo la dirección artística de Ramón López, ha hecho un primer balance de asistencia, a falta de cerrar los datos definitivos de la ultima jornada. El primer balance se ha cerrado con un total de 6.823 espectadores en sala y unos 1.600 en calle.

Igualmente, la organización informa también sobre los espectáculos que han colgado el cartel de no hay billetes, como son Cómo amar al ministro de Cultura, de la compañía El Hangar; Akari de Da.Te Danza; Clown sin tierra‘, de Petit Teatro entre otros.

La Feria de Teatro de Palma, que en esta edición ha contado con unos 250 profesionales acreditados, que junto a los espectadores de los espectáculos y los asistentes a otras actividades y exposiciones, siguen consolidando esta cita veraniega como “una herramienta fundamental para el desarrollo del tejido cultural de Andalucía”.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest