Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y este 'finde'... Scarpia, Amaral, teatro en Palma del Río o Carnaval

.

Alejandra Luque

0

Scarpia 2017, el regreso de la cita del arte contemporáneo

El Carpio regresa este fin de semana con su cita por excelencia, Scarpia. Así, El Carpio celebra el festival del arte contemporáneo hasta el 16 de julio, un edición que se presenta bajo el título La linterna mágica. Proyecciones y fantasmagorías.

El programa de Scarpia se basa sobre todo en exposiciones e intervenciones. Las exposiciones se inscriben en espacios históricos del municipio y este año son cuatro las muestras: El iniciado, los signos de un obrero hermético, de José Luis Serzo, ubicada en el Museo Histórico; El Estudio. De Julio Romero de Torres y Proyecciones de lo Femenino, ambas en la Casa del Alcaide; y Videproyecciones, de Epico 57, Juan Sebastián Bollaín y Bill Viola, en la Torre de Garci Méndez.

Para es fin de semana, Scarpia ha organizado, además, la representación teatral Los gemelos venecianos, de MDM Producciones, a partir de las 21:30 en la Casa Ciudadana de El Carpio.

Conciertos del Festival de la Guitarra

La 37ª edición del Festival de la Guitarra encara su último fin de semana con conciertos durante los tres días. El Teatro Góngora recibirá el viernes al maestro sevillano Niño Pura a partir de las 20:30. A partir de las 21:00, el violinista francés Jean Luc Ponty, junto al guitarrista Bireli Lagréne y al bajista y contrabajista americano Kyle Eastwood -hijo del actor Clint Eastwood- ofrecerán el mejor jazz al público del Gran Teatro.

Por su parte, la irlandesa Imelda May llega al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar su nuevo disco Life Love Flesh Blood, quinto álbum que publicó en abril y en el que la cantante toma una nueva dirección en su carrera. Imelda presenta nueva imagen y un sonido más cercano al soul, bastante alejado del rockabilly con el que se ha dado a conocer. El concierto tendrá lugar este viernes a partir de las 23:00 en el Teatro de la Axerquía.

El sábado será el turno del guitarrista y compositor Kurt Rosenwinkel, considerado como el más influyente y sorprendente de su generación. El artista presentará Caipi, un trabajo muy personal, con elementos de rock y jazz o música brasileña, y que el guitarrista presentará en el Gran Teatro a partir de las 21:00. Michel Camilo y Tomatito harán lo propio en el Teatro de la Axerquía a partir de las 23:00. Junto con el público, el dúo celebrará sus 18 años trabajando juntos en los que, además de sus actuaciones, han grabado diferentes discos bajo la trilogía Spain que completan con su última producción Spain Forever.

Además de estos conciertos, este sábado llegará la música al barrio de Fátima gracias al ciclo El Festival en tu barrio. Así, el centro cívico de Fátima albergará el concierto del guitarrista flamenco cordobés Paco Serrano junto a la Orquesta de Plectro de Córdoba a partir de las 22:00.

Por último, dos serán los conciertos del domingo: el de Jose Antonio Rodríguez y el de Amaral. El guitarrista José Antonio Rodríguez presentará Manhattan de la Frontera, un trabajo que surgió del interés personal del artista por distintas músicas y por diferentes músicos de otras culturas. El concierto empezará en el Gran Teatro a partir de las 21:00.

Amaral regresa al Festival de la Guitarra Nocturnal Solar Sessions, un disco que recoge nuevas versiones de las canciones que integraban su anterior trabajo -Nocturnal, su séptimo álbum de estudio. Si Nocturnal se gestó a la caída del sol, Nocturnal Solar Sessions sería un“ amanecer luminoso”. El dúo actuará en el Teatro de la Axerquía a partir de las 23:00.

Flamenco hecho en Japón, a los pies de la Calahorra

El programa municipal Cultura en Red ofrece este viernes el espectáculo de la compañía flamenca Benito García de Japón Shirube, Momentos de la vida. Arte flamenco hecho en el país nipón con artistas y mestizaje japoneses que actuará junto a la Calahorra a partir de las 22:30. García fue seleccionado en una audición para formar parte de una compañía japonesa de flamenco con solo 16 años.

Durante los cuatro años siguientes, García viajó al país nipón con la compañía de María Pagés con mucha frecuencia, hasta que se estableció allí definitivamente. Así, creó su propia escuela que en la actualidad cuenta con casi dos centenares de alumnos y alumnas, y produce sus propios espectáculos con importantes músicos de España y Japón.

Por otro lado, este sábado se desarrollará una clase magistral en la Sala Orive impartida Ángel Reyes en la que las bailaoras que visitan la ciudad tendrán oportunidad de intercambiar experiencias con otras bailaoras de Córdoba.

Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, el principal referente del teatro andaluz, se despide este viernes con siete espectáculos: Flamencoclown, El teatro más pequeño del mundo, Souvenir, Ahora todo es noche, La gramática de los mamíferos, Donde mueren las olas y Lope que te parió.

Los Secretos, en Cabra

El grupo de Álvaro Urquijo Los Secretos actuarán este sábado en Cabra. Lo hará en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz a partir de las 22:30, en un concierto en el que la banda presentará sus temas más recientes además de los grandes éxitos de su trayectoria. Además, Los Secretos estará acompañado por los tres finalistas del concurso de maquetas Cabra Sound.

Carnaval en Lucena

El Auditorio Municipal de Lucena acoge este sábado -a partir de las 22:00, la nueva edición de Carnavaluc, que este año contará con cuatro chirigotas y una comparsa del Carnaval de Cádiz. Así, las agrupaciones serán: 'Los del planeta rojo, pero rojo rojo' (primer premio en chirigotas), 'No te vayas todavía' (tercer premio en chirigotas), 'No valemos un duro' (chirigota semifinalista), 'Esta chirigota cae bien' (chirigota cuartofinalista) y 'OBDC. La última flor' (comparsa semifinalista).

Cine de verano o en la Filmoteca de Andalucía

Y si quieres un plan más tranquilo, los cines del casco histórico, Coliseo de San Andrés, Fuenseca, Delicias y Olimpia, ya han abierto sus puertas. Si quieres conocer su programación, Cartelera Córdoba la avanza un día de antes de la proyección.

Por su parte, la Filmoteca de Andalucía ha previsto para este vienes la proyección de la película En el sótano, en una doble sesión: a las 18:00 y a las 20:30.

Etiquetas
stats