Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hilarante forma de aprender música clásica

.

Alejandra Luque

0

“La música no se hace para que se comprenda, sino para que se sienta”. Bajo ese mantra del compositor Manuel de Falla, la compañía Lapso Producciones llegó a la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río para ofrecer su último espectáculo, Clásicos excéntricos. Una nueva apuesta que combina clown y música en directo y que consigue arrancar las carcajadas de los más pequeños y de los adultos. Porque la música clásica es para todos.

Así pues, el espectáculo de Lapso Producciones tiene un principal objetivo: abordar la música clásica pero desde un punto de vista un tanto inusual, interpretando piezas universales con diferentes elementos e instrumentos muy variopintos. Con ellos, la compañía rompe la formalidad impuesta a la música clásica y ofrece al público cultura y diversión. Aprender riendo.

Sólo son tres, pero suficientes para darle a cada uno su papel protagonista. Dos hermanos músicos -serios y “profesionales, profesionales”- y un tercer componente que intenta buscar su sitio en el espectáculo. Y lo consigue. La conjunción de estos tres artistas hacen que la actuación del grupo se convierta en una gala hilarante y fantástica con grandes dosis de humor.

Un serrucho, una bicicleta repleta de bocinas, un piano sin teclas pero con campanas o un juego de copas con agua son algunos de los elementos que el grupo transforma en instrumentos. Y es en esa conversión cuando también adoptan unos nombres acordes para la ocasión: Serrucho tenor y acordeón, Bocicleta perifónica, Campanófono sostenente de cola, Carrillón ibérico, Cátering melódico y vidriolín copadivarius, Dúo de trompetas para ambidiestro, acordeón y percusiones, y Destilarmonium percutente en do para tres.

Sin quererlo, todos los allí presentes aprenden de esa música que “puede parecer aburrida”. Durante una hora recuerdan piezas como Ave María (Schubert), Concierto en Do menor (Bach), Sonata número 11 (Mozart), Oda a la Alegría (Beethoven), Primavera (Vivaldi), El Lago de los Cines (Tchaikovsky), Canon (Pachelbel), Quinta Sinfonía (Beethoven), CZardas (Vittorio Monti) y French Suite número 1 en Re Menor (Bach).

Desde sus orígenes en el año 2003, Lapso Producciones ha trabajado en todo tipo de producciones artísticas centradas en el teatro, el circo, la música y el humor. Toda una trayectoria marcada por un interés y una dedicación permanente por investigar los nuevos lenguajes escénicos, explorando sus límites, sus relaciones y complementariedades. Camino de los 15 años de andadura profesional, Lapso ha mostrado su imaginario, en más de 1.000 representaciones por 8 países y casi 100 Festivales Internacionales.

Etiquetas
stats