Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian nuevas incursiones de saqueadores con detectores de metales en Ategua

Presuntos furtivos en Ategua.

Manuel J. Albert

0

La Asociación Cultural Amigos de Ategua ha denunciado a través de las redes sociales una nueva incursión de presuntos saqueadores del yacimiento arqueológico. El colectivo afirma que este jueves, a plena luz del día, encontraron “a dos personas, totalmente equipadas, con sus auriculares, detector de metales y

azada“ que, según los denunciantes ”excavaban la tierra y robaban, impunemente, su historia“. Al llamarles la atención, prosiguen los amigos de Ategua, ”huyeron, desaparecieron sin más, dejando tras de sí las yagas en la piel herida y destrozada de Ategua“.

“El robo y el saqueo en Ategua es constante, no nos debería de sorprender, lo de ayer es una prueba más del expolio al que hemos sometido al yacimiento”, insiste la Asociación. “La de ayer dolió más, por ser la última y por ver directamente y a plena luz del día cómo estos señores trabajan, su profesionalidad y destreza, pero lo más sorprendente, la pasmosa tranquilidad (con sus auriculares, absortos en su tarea a unos metros de la valla del yacimiento), con un dominio del espacio sorprendente, tan sorprendente como la forma de desaparecer al verse descubiertos”, continúa la Asociación. “Simplemente se fueron caminando y desaparecieron entre los olivos, sin carreras, aparentemente controlando totalmente la situación; conscientes, quizás, de su impunidad”.

Hace justo un mes, El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba condenó a tres hombres acusados de delitos de daños en el patrimonio histórico, tras dañar el entorno del yacimiento arqueológico de Ategua, en el término de la capital cordobesa, mientras realizaban labores agrícolas con arado de la tierra, a una pena de un año y seis meses de cárcel para cada uno y el pago de una indemnización de más de un millón de euros a la Consejería de Cultura de la Junta.

Etiquetas
stats