Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tendrá playa... si se descongela todo el hielo de los polos

Mapa de cómo quedaría la Península en caso de una subida del nivel del mar.

Alfonso Alba

0

Es una simulación y el escenario que dibuja bastante improbable. ¿Qué pasaría en el mundo si se descongelara todo el hielo de los polos del Planeta? Prácticamente, todas las consecuencias serían terribles. Por poner un caso, unos 14 millones de españoles se quedarían sin hogar. Sus ciudades, todas las de la costa, quedarían totalmente inundadas, con una subida del nivel del mar de entre 60 y 80 metros. Pero, ¿qué pasaría en Córdoba? Pues que el Océano Atlántico asomaría por Almodóvar del Río.

Esta semana, un usuario de Reddit ha hecho una simulación científica de cómo cambiaría el Planeta en el caso de que se descongelaran los polos. Después, Strambotic, de Público, ha hecho su propia simulación para el caso de España, el segundo país montañoso de Europa tras Suiza y, por tanto, el que más tierra emergida mantendría. Pese a ello, 14 millones de españoles tendrían que emigrar a las ciudades del interior...

Strambotic se ha centrado en el caso de Andalucía y de la depresión del Guadalquivir, antaño un brazo de mar. Volvería a serlo. Desaparecía Doñana, toda la costa gaditana y Huelva. Además, el mar anegaría Sevilla y la primera ciudad emergida del nuevo interior andaluz sería Almodóvar del Río.

Almodóvar está a una distancia de 120 kilómetros de la costa. Sería, en este hipotético caso, la entrada de mar más alejada de la costa actual de toda la Península. El Ebro también retrocedería, pero no tanto como el Guadalquivir, según esta proyección que deja al Estrecho de Gibraltar como una isla entre el Mediterráneo y el Atlántico y a la provincia de Cádiz prácticamente desaparecida. La Costa del Sol serían acantilados de su sierra y Almería también desaparecería bajo las aguas del Mediterráneo. Pero este dibujo tan apocalíptico no deja de ser una proyección muy fantasiosa... aunque físicamente posible.

Etiquetas
stats