Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF denuncia que el hospital no contrata a una trabajadora por estar embarazada

Miembros de CSIF ante el hospital.

Redacción Cordópolis

0

CSIF Córdoba denuncia, a través de una nota de prensa, que el Hospital Universitario Reina Sofía no contrata a una profesional por estar embarazada. Desde el sindicato se considera “intolerable” que “en pleno siglo XXI se produzca una discriminación a una trabajadora por razón de sexo, y menos aún por parte de una institución pública como es el Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

CSIF Córdoba informa de que fue el 5 de abril cuando se convocó por parte del SAS una plaza de facultativo especialista de área (FEA) de Radiofarmarcia con un contrato de sustitución en el Reina Sofía. Fue el 23 de mayo cuando se publicó la resolución definitiva de este proceso en la que se adjudicaba este puesto a una profesional, estableciendo su toma de posesión una semana después.

“Sin embargo, el hospital no citó a esta trabajadora para la toma de posesión de la plaza y, en su lugar, le comunicó que tenía que ser examinada por el médico de vigilancia de la salud, a pesar que de que en ese momento no mantenía ninguna vinculación laboral con el centro sanitario. Tras pasar esta revisión, se le informó de que no era apta para el puesto por estar embarazada”, señala el sindicato.

CSIF llevó este asunto a la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Reina Sofía celebrada a finales de junio, donde se le pidió explicaciones por este tema al director de Personal, Juan Alfonso Sereno, no pronunciándose éste al respecto. Ante esta respuesta, el sindicato reclama que “asuman su responsabilidad los cargos que atentan contra la trabajadora y contra la mujer en general”.

CSIF Córdoba, sindicato multiprofesional mayoritario de la Sanidad Pública cordobesa y andaluza, reclama que se contrate a esta persona y que se cumpla la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y sobre la protección de la mujer trabajadora. “En caso de que no sea así, se someterá a esta profesional a una total indefensión por discriminación por razón de sexo al estar embarazada”, recalca el sindicato.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba lamenta que el Reina Sofía, pese a haber puesto en conocimiento de este caso a la nueva directora gerente del hospital, Valle García, haya tomado la decisión de no contratar a esta persona por estar encinta. “Nos parece increíble en los tiempos que corren que los responsables del hospital determinen finalmente que no van a contratar a esta profesional considerando de este modo el embarazo como una enfermedad”, concluye la central sindical.

Etiquetas
stats