Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la segunda provincia andaluza con menos contagios de VIH diagnosticados

Imagen de un laboratorio científico | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

Córdoba es la segunda provincia andaluza con menos contagios de sida diagnosticados, según se recoge en la respuesta parlamentaria ofrecida este martes por el consejero de Salud de la Junta. Los últimos datos hechos públicos por este cargo sobre VIH son los de 2015 y recogen que en Córdoba se diagnosticaron 32 contagios.

Solo Jaén registró menos (16) en el mismo periodo. A la cabeza se encuentra Málaga (190) y Sevilla (172). Le siguen Almería (74), Cádiz (66), Granada (60) y Huelva (40) completan el ranking.

En Andalucía durante el año 2015 se han notificado 650 casos, lo que supone una tasa de 7,74 casos por 100.000 habitantes.

La relación en estos casos de hombre/mujer es de 7 a 1. El grupo de edad de mayor incidencia es el de entre 25 y 29 años, con una tasa de 20,51 casos por cada 100.000 habitantes de este grupo de edad.

Casi un tercio de las personas con VIH desconoce que lo tiene y, por ello, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de la infección son tardíos, es decir, cuando el deterioro inmunológico es ya considerable. Solo en los primeros nueve meses del año, en Córdoba, 69 personas habían acudido a la institución humanitaria para salir de dudas.

El diagnóstico permite a la persona con VIH beneficiarse del tratamiento y de una asistencia sanitaria integral, lo que aumenta su calidad y su esperanza de vida.

Etiquetas
stats