Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres conseguir cosas de gente de confianza? La respuesta es 'Favorey'

.

Marta Jiménez

0

Imagine el lector y la lectora por un momento que vive en Londres. Y que un buen día en un ataque de morriña cordobesa se muere por un salmorejo, pero no tiene ni idea ni de cocinar ni conoce ningún bar español donde lo sirvan decentemente. ¿Y si existiese una herramienta digital con un muro de peticiones en la que postear “soy nuevo en Londres, soy de cordoba y me gustaría comerme un salmorejo pero aquí no conozco a nadie que lo haga”? ¿Y si alguien de ese mismo barrio londinense supiera cocinarlo, se ofreciera a hacerlo cómo y cuándo quisiera quien lo demanda y se pudiese acordar entre los dos un precio para el servicio? La respuesta es Favorey. Una app para IOS y Android que se pone en marcha este verano en la zona centro de Londres para comenzar a andar e ir expandiéndose por todo el globo.

“Favorey. Cosas que necesitas de gente en la que confías” es el eslogan de un proyecto creado y desarrollado en Córdoba, con sede y equipo tanto aquí como en Londres, en la Universidad East London, además de delegaciones en varios continentes. “Se tratará de un marketplace de servicios. Personas que piden cosas que necesitan y otras personas que le hacen el servicio de esas cosas que siempre son legales”, puntualiza Javier Jiménez, cofundador y jefe de tecnología de la empresa, además de CTO de las cordobesas de sistemas Grayhats y Datacor. “La particularidad de esta app es que está dirigida por quien demanda y no al revés como ocurre en el resto de este tipo de aplicaciones”. Servicios como un fontanero, modisto, paseador de perros o una planificadora de vacaciones, e incluso transferir dinero entre los usuarios sin comisiones bancarias, cualquiera de esos servicios y muchos más aparecerán en el muro, las cosas más peregrinas sobre los que uno siempre busca recomendación de alguien de confianza.

Todo comenzó hace unos años cuando Javier y Juan Clemente López, este último diseñador gráfico y director creativo del proyecto, conocieron por casualidad en Córdoba al empresario inglés Kabir Ahmed, quien llegó a la ciudad por un proyecto de joyería, pero que también buceaba en el universo tecnológico trabajando para Nokia. Ahmed se enamoró tanto de la creatividad y la forma de trabajar de estos dos cordobeses como del potencial que tenía la ciudad. Hace año y medio surgió en Córdoba la idea dela aplicación Favorey. El inglés movió la marca y el proyecto entre 29 inversores y finalmente se quedaron con uno de ellos.

“La inversión viene de Oriente Medio”, revela Jiménez. Medio millón de dólares invertidos el pasado noviembre y ahora en plena ronda de financiación A con una previsión de valoración de diez millones de euros. “Nuestros socios tienen un gran background empresarial. Aquí no se puede hacer nada sin dinero, algo a lo que no estamos muy acostumbrados en Córdoba. Hay que valorar el producto pero también la empresa”. Para Clemente esta clase empresarios llegan “sin miedo y te enseñan cómo hacer las cosas”. Los beneficios de esta aplicación llegarán para la empresa vía comisión, de entre un 2 y un 5%, en cada transacción.

España y el mercado latinoamericano serán los primeros puntos de una expansión que ya ha hecho pruebas en árabe y en chino, y que tiene repartidos por el mundo a 30 socios en lugares como Australia, China, EEUU, Francia, Holanda, además de varios países africanos y de oriente medio. El equipo cordobés lo conforman siete personas entre las que están Toni Castillo y Delphine Gimbert de la empresa Cuarto Derecha, él programador y director de la aplicación y ella diseñadora y responsable de la interfaz de Favorey. “La aplicación es nueva y hemos tenido que inventar cosas que no existían”, explican.

Con más videoconferencias intercontinentales y menos aviones funciona esta empresa global y “partida”, con la tecnología y el diseño en Córdoba, y la parte económica y de producto en Londres.

Mejor app para consumidores en la London Tech Week 

La feria tecnológica London Tech Week, una de las más importantes de Europa, celebrada en la capital británica hace un par de semanas, logró atraer a más de 40.000 personas del sector tecnológico de más de 80 países. Allí Favorey logró el galardón a la mejor aplicación para consumidores, donde se valoró la experiencia de usuario de la app. “No solo valoraron la idea sino su forma. El premio ayudará en la ronda de financiación y conseguir inversores y socios tecnológicos”, opina Juan Clemente.

Por su parte, el premio que se llevará Córdoba si se cumplen los positivos augurios del plan de empresa de Favorey será lograr una gran inversión en empresa tecnológica en la ciudad. Al socio inglés Kabir Ahmed Córdoba le parece el lugar perfecto porque hay talento y no se ha hecho nada en este sector. Por ahora, el paso será firmar un convenio con la universidad cordobesa y esperar a ver qué depara el futuro para un plan de expansión previsto en 48 meses. “Me encantaría que montáramos nuestro propio Silicon Valley”, desea Javier Jiménez. “Mi objetivo es repatriar cordobeses que han tenido que marcharse para poder trabajar”.

Etiquetas
stats