Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué sabes de Jimi Hendrix?

Jimi Hendrix

Alejandra Luque

0

Cerca de 20 discos editados pero sólo tres publicados. Dotó a la guitarra eléctrica de un protagonismo tal que le dio vida propia, todo ello gracias a la saturación de sonido en los amplificadores y al uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros. Hablamos del guitarrista estadounidense de rock quien, después de 50 años de su fallecimiento, sigue siendo el referente de muchos artistas; de los que ya surgieron y de los que hoy se levantan en el mundo del rock. Y es a él a quien el Festival de la Guitarra dedica sus jornadas de estudio y que comienzan este martes tras la suspensión de la primera conferencia del pasado lunes por enfermedad del periodista y locutor Jesús Ordovás.

Así, Ximo Tébar y José Pruñonosa abrirán este martes las jornadas que cumplen este año su 16ª edición y que están coordinadas por Alfonso Osuna. Lo harán con la ponencia Influencia del lenguaje Jimi Hendrix en el “expresionismo vocal” de la guitarra del jazz mediterráneo: el blues como territorio común en la sala Vimcorsa a partir de las 19:30. Este miércoles 5 de julio será el turno de Luis Clemente, quien disertará sobre el Hendrix español.

https://youtu.be/sNm6pf8-MB8

De formación autodidacta, Jimi Hendrix empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Tras una pausa para servir en el ejército norteamericano, hizo sus primeros pasos en el blues a principios de los 60 y trabajó como músico para artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner. En 1964 formó en Nueva York su primer grupo y compuso algunas canciones. En aquel momento fue descubierto por Chas Chandler, el bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra.

Hendrix encontró el éxito en el Reino Unido, durante la gira que entre 1966 y 1967 realizó con su grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío que completaban Noel Redding y Mitch Mitchell. Temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey, Joe coparon de inmediato las listas inglesas de superéxitos. A su regreso a Estados Unidos se convirtió en un mito gracias a sus memorables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).

Su adición a las drogas y el alcohol le provocaron una muerte que se produjo en septiembre de 1970, con tan sólo 26 años. Sin necesidad de la mitificación que conllevó su desaparición en el apogeo de su carrera, existe unanimidad entre los críticos musicales a la hora de juzgarlo como el más grande guitarrista de la historia del rock.

Etiquetas
stats